Convocada una «marcha de un millón» en Sudán para pedir un gobierno civil

88
Una multitud recibe a los manifestantes de la ciudad sudanesa de Atbara en la estación de trenes de Bahari, en Jartum, el 23 de abril de 2019. AFP / Ozan Kose

El movimiento de protesta en Sudán intensificó la presión sobre los dirigentes militares este miércoles llamando a una «marcha de un millón» de personas para reclamar el traspaso rápido del poder a una administración civil.

«Llamamos a una marcha de un millón de personas el jueves», declaró Ahmed al Rabia, dirigente de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), punta de lanza del movimiento iniciado el 19 de diciembre de 2018 que desembocó en la destitución del presidente Omar al Bashir el 11 de abril.

El objetivo de la marcha es instaurar «un poder civil» en Sudán, indicó un comunicado de la SPA.

Desde el 6 de abril, los manifestantes acampan frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum.

El martes, Estados Unidos apoyó la demanda de los manifestantes de un gobierno civil.

«Apoyamos la demanda legítima del pueblo de Sudán que reclama un gobierno dirigido por civiles y estamos aquí para alentar a las partes a trabajar conjuntamente para cumplir con ese objetivo lo antes posible», declaró a la AFP en Jartum Makila James, responsable del departamento de Estado de Estados Unidos para Africa oriental.

Además los líderes de la protesta amenazaron el miércoles con una «huelga general» si las demandas de los manifestantes, sobre todo la transferencia del poder a una administración civil, no quedan satisfechas. AFP