Coronavirus: 26 muertos en China

332
Las autoridades en China  examinan además 1.072 casos sospechosos de este virus. (Foto:AFP)

(AFP) El gobierno chino amplió este viernes la gigantesca cuarentena para luchar contra el coronavirus a 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas, para contener la propagación de una epidemia que ya ha matado a 26 personas, y que obligó a cancelar numerosas festividades del Año Nuevo chino.

El saldo oficial se agravó, aunque por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) evita la declaración de emergencia mundial. China ha informado de 830 personas contaminadas, de las cuales 26 fallecieron. De ese total de casos, 117 son considerados de gravedad. Un total de 34 pacientes se han «curado» y han abandonado el hospital, y un millar de casos sospechosos están siendo examinados.

El gobierno ordenó la construcción en 10 días de un hospital exclusivamente destinado a recibir a las víctimas en el foco de la epidemia, la ciudad de Wuhan (centro), de 11 millones de habitantes. Los obreros trabajan ininterrumpidamente para tenerlo listo el 3 de febrero.

Docenas de excavadoras y camiones se afanaban este viernes para allanar el terreno, según imágenes de la televisión.

Con las medidas de cuarentena implementadas, el número de chinos afectados por la emergencia equivale casi a la población de Argentina.

Numerosas actividades con motivo del Año Nuevo chino han sido canceladas. A partir del sábado cerrarán al público lugares como la Ciudad Prohibida de Pekín, el parque de atracciones de Disneyland en Shanghái y una sección de la Gran Muralla.

– «Trabajar al unísono» –

Las similitudes de la nueva cepa con el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS), que mató a más de 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003, han causado la alarma entre autoridades y población.

Dos de las muertes que fueron confirmadas este viernes por las autoridades sucedieron en Hebei, una región que rodea Pekín, y Heilongjiang, fronteriza con Rusia.

Nepal anunció un caso confirmado, el primero en el sur de Asia. Estados Unidos confirmó dos casos, y 50 sospechosos. Los dos primeros casos en Europa se confirmaron este viernes en Francia.

La OMS dijo que China hace frente a una emergencia nacional pero evitó hacer una declaración a nivel internacional que hubiera tenido mayor cooperación mundial pero que, al mismo tiempo, hubiera entrañado eventuales restricciones comerciales y de viajes.

La propagación del virus ha sorprendido al gigante asiático en medio de una época festiva en la que decenas de millones de ciudadanos regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas en familia y de multitud de celebraciones públicas.

El viernes, Wuhan era una ciudad fantasma, con las calles desiertas y los comercios cerrados.

«Este año nuestro Año Nuevo da mucho»

Activan vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos venezolanos

(AVN) El sistema de vigilancia epidemiológica fue activado en los puertos y aeropuertos del país, como medida de prevención ante el reciente caso de un nuevo coronavirus mutado en la ciudad china de Wuhan.

“El sistema de vigilancia epidemiológica en Venezuela está activo y no se ha reportado ningún caso de coronavirus en humanos hasta el momento. Hemos activado, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y personal de salud”, informó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.

Recordó mantener las medidas preventivas, lavándose las manos, cubriéndose la boca y la nariz a la hora de estornudar, y acudiendo al médico en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios.

Agregó que la población venezolana no debe hacerse eco de falsas informaciones que recorren por las redes sociales y mantenerse informados a través del Ministerio de Salud, organismo que mantendrá informado en tiempo real cualquier eventualidad.

Este nuevo virus apareció en diciembre de 2019, las autoridades chinas prohibieron a más de 11 millones de ciudadanos salir de la ciudad de Wuhan para evitar la propagación de la enfermedad.

 Cruz Roja Venezolana publica características y medidas de prevención

 A través de un comunicado hecho público desde el 22 de enero, la Cruz Roja Venezolana señala las características y las medidas de prevención necesarias a adoptar por parte de la población nacional, vinculadas con la aparición del coronavirus, por lo cual exhorta a su Voluntariado a darle la mayor difusión posible.

Dado que nuestro país tiene numerosos acuerdos con China, el intercambio migratorio entre ambos países es constante, por lo cual es importante tomar previsiones, puesto que ya se han reportado casos en EE.UU., Reino Unido y México, todos provenientes de China.

El texto oficial del documento fue emitido por la organización, dirigido a los presidentes y directores regionales de la institución en el país y enviado a la Dirección Nacional de Salud por la Oficina de la OPS en Venezuela, y del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Conave.

El documento indica que la situación epidemiológica actual, al 21 de enero, es que hay cinco países en total que han reportado pacientes confirmados con el coronavirus: China 278 casos en total (258 en Wuhan, donde se ubicó el brote inicial, con 6 defunciones); 5 casos en Beijing, 14 en Guandong y 1 en Shanghái,

También se ha registrado 9 casos en Japón, 1 de ellos importado. En Tailandia, 2 pacientes; Corea del Sur 1, y EE.UU. uno, importado de China.

De acuerdo con la información de la Cruz Roja, es necesario saber y difundir que el brote se inició en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre 2019, según la Organización Mundial de la Salud, y su fuente principal es de origen animal.

 Síntomas y prevención

Con respecto a los síntomas, menciona fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, y en casos muy graves, provoca neumonía que puede llevar a la muerte. El contagio ocurre de persona a persona.
Para efectos de prevenir el contagio, se deben tomar medidas como lavarse las manos con frecuencia; taparse la nariz al estornudar y al toser. Se debe usar tapaboca y evitar lugares concurridos.

Se recomienda que en caso de experimentar por lo menos dos de los síntomas señalados, se debe acudir a la consulta médica. Lamentablemente, hasta ahora no existe vacuna preventiva.  (HC)