Internacional
De la Espriella agradece apoyo de Machado y afirma voluntad de avanzar juntos
lunes 10 agosto, 2026
El mandatario, que asumió el cargo el viernes pasado en una ceremonia celebrada en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), aseguró que en su Gobierno “siempre habrá una mano tendida” para los venezolanos y para quienes defiendan la libertad y la democracia
Bogotá(EFE).- El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, agradeció este domingo el apoyo de la líder opositora venezolana y Nobel de la Paz María Corina Machado, quien lo felicitó por el inicio de su Gobierno y le pidió trabajar en conjunto para garantizar “la prosperidad de ambas naciones”.
“Colombia y Venezuela son pueblos hermanos, unidos por una historia que ninguna frontera podrá separar. Anhelo el día en que nuestros países puedan avanzar juntos, con instituciones fuertes, plena libertad, seguridad y prosperidad para nuestra gente”, escribió De la Espriella en su cuenta de X.
El mandatario, que asumió el cargo el viernes pasado en una ceremonia celebrada en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), aseguró que en su Gobierno “siempre habrá una mano tendida” para los venezolanos y para quienes defiendan la libertad y la democracia.
Machado, quien manifestó su respaldo a De la Espriella a lo largo de su campaña presidencial, recordó que Colombia y Venezuela comparten “una historia y cultura común” que requiere un trabajo en conjunto.
“Colombia arranca ya un proceso de fortalecimiento institucional y democrático, y Venezuela lo hará muy pronto. Entonces, trabajaremos en conjunto para lograr garantizar el ejercicio pleno de nuestra soberanía nacional en nuestros respectivos territorios, la seguridad de nuestra gente y la prosperidad de ambas naciones”, señaló la líder opositora venezolana en su cuenta de X.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros que se extiende desde el Caribe hasta la Amazonía y que en su mayor parte son territorios despoblados.
Intertitulo>>>
Desfile de Silleteros
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, y el vicepresidente José Manuel Restrepo participaron este domingo del Desfile de Silleteros con el que cerró la Feria de las Flores de Medellín, capital del departamento de Antioquia, dos días después de comenzar su Gobierno.
El mandatario, que usaba un sombrero panamá adornado con una cinta con la bandera de Colombia, asistió al desfile en compañía de la primera dama, Ana Lucía Pineda, mientras que el vicepresidente también llegó junto a su esposa, Tatiana Céspedes, con quien disfrutó del recorrido.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue el anfitrión del evento, el más importante de la ciudad y que cada año recibe a miles de turistas que llegan para apreciar la destreza de los silleteros, quienes cargan sobre sus espaldas las silletas, vistosos mosaicos hechos de flores que muestran escenas o personajes de la vida nacional.
“Detrás de cada silleta hay una familia, una historia, manos que llevan meses cultivando flores y generaciones enteras cuidando un legado que nos representa ante el mundo”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X.
Destacados












