Internacional

Disidente cubano Yunior García aterrizó en España tras protestas del #15Nov

17 de noviembre de 2021

403 vistas

García no pudo participar de la movilización convocada por él y por el Movimiento Archipiélago en Cuba porque su casa, y la de otros disidentes, fue rodeada por la policía y grupos adeptos al oficialismo. Por otro lado, convocaron a una nueva acción de calle para el 27 de noviembre


El dramaturgo cubano Yunior García, quien fue el promotor de la movilización en la nación antillana pautada para el lunes 15 de noviembre y en la que no pudo salir de su residencia para marchar, llegó a España este miércoles 17 de noviembre junto a su esposa.

Al parecer, García llegó a Madrid en un vuelo comercial con su esposa y con un visado de turista.

Por su parte, un representante del Gobierno cubano aseveró a la agencia EFE que las autoridades de su país no tuvo nada que ver con el traslado de García a la nación ibérica, por lo que desestimó que haya acuerdo alguno entre La Habana y Madrid.

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, denunció que lo ocurrido con García y su esposa es un destierro «por meramente haber querido manifestarse pacíficamente con una flor en la mano caminando por las calles de su país».

Dijo que la dictadura cubana dio «otra muestra más de su intolerancia» e hizo un llamado a la comunidad internacional a abrir los ojos y solidarizarse con el pueblo y que ayuden a hacer cambios en la nación antillana.

Según el diario español El País, fuentes cercanas a García Aguilera dijeron que su decisión de marcharse de Cuba se debía a las “brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas”. “Ahora hay que esperar que él hable allí y dé sus razones”, añaden las fuentes citadas por el rotativo ibérico.

Será en el programa del cineasta Ian Padrón donde García revelará realmente las causas que propiciaron su salida.

Ya el Movimiento Archipiélago, organización de la que forma parte el dramaturgo cubano y que impulsó la acción de protesta el día lunes 15 de noviembre, había denunciado que no tenía noticias de él ni de su familia desde la noche del domingo, luego que el mismo García usara sus redes sociales para informar que estaba asediado por grupos afines al régimen de Miguel Díaz-Canel y por funcionarios policiales.

“Hoy martes (16 de noviembre), un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos fe de vida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares”, concluyó Archipiélago en un breve comunicado reseñado por Infobae.

Para el lunes 15 de noviembre la oposición en Cuba convocó a una manifestación denominada «Marcha Cívica por el Cambio» en rechazo a la administración de Miguel Díaz-Canel, una actividad de calle declarada «ilegal» por el régimen de La Habana y que significa una «provocación desestabilizadora» para las autoridades.

El dramaturgo Yunior García, quien manifestó el domingo 14 de noviembre que marcharía solo “en representación de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse”, encontró una «sorpresa» en vísperas de la manifestación porque agentes de seguridad del Estado rodearon su vivienda y sacaron a un grupo de periodistas que esperaba cubrir sus acciones.

No solamente fue el caso de García, sino el de varios activistas políticos y de DDHH que vivieron una situación similar. Incluso, el opositor Guillermo Fariñas fue detenido y llevado a un centro de salud para impedir que saliera a las calles a manifestar a la actividad convocada para las 3:00 pm.

La policía acordonó las viviendas de varios de los coordinadores de Archipiélago. En varias provincias, según el relato de testigos, las autoridades detuvieron a organizadores y desplegaron turbas progubernamentales frente a los domicilios de quienes habían confirmado su asistencia a la protesta.

Para el líder de la plataforma opositora Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, la represión hacia los disidentes en la Isla por parte del Estado se pudo llevar a cabo gracias al financiamiento del «Club de París», una organización de acreedores oficiales de países con deuda externa, por lo que pidió a esa organización no oficial que deje de dar aire al Gobierno de Cuba condonando gran parte de los miles de millones de dólares que adeuda.

El Movimiento Archipiélago en Cuba hizo un llamado a manifestar nuevamente el próximo 27 de noviembre. En los días previos, notificó haber organizado un conjunto de actividades previas para hacer visibilizar su mensaje.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse