sábado 15 mayo, 2021
InicioInternacionalDivisión del país, el reto al que se enfrenta Biden en EEUU

División del país, el reto al que se enfrenta Biden en EEUU

111 views

Alrededor de 74 millones de estadounidense apoyaron a Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas en 2020. De allí que uno de los retos que tiene Biden como jefe de Gobierno sea reunificar al país


Este 20 de enero fue la juramentación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de su toma de posesión estuvo marcada por restricciones impuestas por la pandemia, tradiciones que por años se llevaban a cabo en este tipo de acto quedaron atrás en aras de evitar posibles contagios dentro de los funcionarios estadounidenses.

En norteamérica, el coronavirus ha causado estragos, tantos que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la nueva administración de Biden es la correcta gestión del covid-19, enfermedad que a la fecha ha causado que el 19% de las muertes mundiales (1.837.762) se concentre en territorio americano.

De hecho, según comentó el periodista Jorge Agobian en el CocuyoClaroyRaspao de este jueves 21 de enero, la cifra de muertos por coronavirus en Estados Unidos, que  ya llegó a 405.400, superó este miércoles a las pérdidas del país durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo al conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.Es por esa razón que Agobian, corresponsal de la Voz de América (VOA) en la Casa Blanca, consideró que en un país en donde la economía sufrió daños significativos por la pandemia, las primeras medidas a tomar por los republicanos se enmarcarán en lo económico.

La llegada de Joe Biden a la presidencia vendrá acompañada de un plan de 1,9 billones de dólares para estimular la mayor economía del mundo. Tal y como lo anunció el mandatario, llevará al Congreso una propuesta que implica invertir 415.000 millones de divisas para impulsar la aplicación de la vacuna contra el virus, así como 440.000 millones en apoyos para las pequeñas empresas.

Reunificación de EEUU

Pero ese no es quizá el reto más grande con el que se encontrará el jefe de Estado, pues si bien ha tenido años de carrera política, no le será fácil reunificar al país, pues tal y como señaló la también reportera de VOA en Washington Alejandra Arredondo, los seguidores del presidente saliente, Trump, como diría el venezolano, no son cuatro gatos.

«Trump dejó la presidencia, pero logró 74 millones de votantes. Es por esto, que el mayor reto de Biden será llegar a esos ciudadanos. También, mejorar las medidas para hacer frente a la pandemia por coronavirus», dijo la periodista durante la transmisión número 17 del CocuyoClaroyRaspao, un programa realizado en alianza con TalCual y Efecto Cocuyo.

Arredondo recordó además que Biden dijo en su discurso de inauguración que gobernará para todos los estadounidense, pero aún no está clara en qué hará el norteamericano para ver cómo llegarle a los «fieles del trumpismo», pues indicó que ellos tenían la idea de que las elecciones presidenciales norteamericanas habían sido un fraude.

En ese sentido, Agobian insistió en que todo quedaría en cómo el partido republicano va a hacerle oposición a Biden en el Congreso, que al final es el ente que administra el poder. No obstante, hay que recordar que antes de que Trump terminara su mandato hubo varias renuncias entre funcionarios de altos cargos, dados los hechos violentos en el Capitolio este 6 de enero, hechos que terminaron llevando al ahora expresidente a un proceso de juicio político.

Apoyo a Guaidó 

Desde sus inicios como candidato presidencial, se ha especulado sobre la posición que fijaría la administración de Biden respecto al conflicto venezolano. Y aunque aún no ha habido un pronunciamiento oficial en el que el Ejecutivo reafirme que seguirá el apoyo hacia Juan Guaidó como presidente interino, reconocido como tal por el gobierno de Trump, el para ese entonces futuro Secretario de Estado, Anthony Blinken, en una audiencia ante el Senado de Estados Unidos, aseguró que no era intención de la nueva gestión reconocer a Maduro, sino aumentar la presión sobre el régimen, que tildó como «dictador».

Para Agobian cualquier cosa podría pasar dentro del gobierno de los demócratas respecto al tema venezolano, pero mantiene la firme creencia de que apostará al gobierno encargado.

Si quiere conocer ese y otros detalles sobre la toma de posesión de Joe Biden, haga click en este enlace. Además, si quiere ahondar en los pronunciamientos que ha hecho el entorno del nuevo jefe de Estado sobre las relaciones o la política estadounidense hacia Venezuela, también puede visitar el canal de YouTube de TalCual y ver conocer #EnPocasPalabras sobre ese panorama político que se ha abierto con la designación de un nuevo presidente.

Tal Cual

- Advertisment -