viernes 28 enero, 2022
InicioInternacionalDoce alcaldes colombianos y Acnur firmaron manifiesto contra la xenofobia hacia los...

Doce alcaldes colombianos y Acnur firmaron manifiesto contra la xenofobia hacia los venezolanos

246 views

Al menos 12 de los 32 alcaldes del país han firmado el manifiesto para decir no a la xenofobia y sí a la integración con los ciudadanos venezolanos.

La iniciativa promovida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a través de su campaña ‘Somos Panas Colombia’, propone aunar esfuerzos entre ambas entidades y avanzar en la concertación de acciones para la promoción de los derechos y protección de la población refugiada y desplazada.

Según reveló la entidad, una de las primeras en firmar el compromiso fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en las últimas horas tuvo que emitir una retractación a través de su cuenta en Twitter, en cumplimiento al fallo de una tutela que la obligó a retirar sus declaraciones en las que culpaba a los venezolanos del incremento de la criminalidad en algunas zonas de la capital colombiana.

«En el documento los mandatarios se comprometen a asumir una posición clara en contra de la xenofobia, entendiendo que es su deber acoger a las personas que han tenido que salir de su país buscando protección a sus derechos y un mejor futuro en Colombia y apoyar a las comunidades que generosamente los han acogido», explicó Acnur.

Esa agencia de la ONU espera que con este compromiso «se fortalezcan los conocimientos de los funcionarios de las Alcaldías, en materia de atención de la población refugiada en las ciudades capitales, xenofobia y regularización de asentamientos informales con presencia de población refugiada y desplazada internamente».

De acuerdo con Acnur, en los próximas días más alcaldes firmarán este documento que dice textualmente: «Alzamos la voz para reiterar la bienvenida a su casa, Colombia y para afirmar que juntos podemos aportar, a que esta tierra de esperanza sea un mejor lugar donde todos y todas quepamos».

Hasta el momento, han firmado los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, San José de Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, San Juan de Pasto y Sincelejo

RCN Radio

- Advertisment -