Economía de Colombia crece 2,8% en el segundo semestre

365
Imagen de referencia / Cortesía

La economía de Colombia creció 2,8% en el segundo semestre del año, un alza de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017 y levemente por encima de lo previsto, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El crecimiento del PIB estuvo impulsado por el avance de la Administración pública y defensa (5,3%), Comercio al por mayor y al por menor (3,6%) e Industrias manufactureras (3,7%), que tuvieron un desempeño por encima del promedio de la economía, indicó la entidad estatal en un comunicado.

El rendimiento de estas actividades permitió superar las expectativas de crecimiento adelantadas por el Banco de la República de 2,6% para el periodo comprendido entre enero y junio pasados.

Sin embargo, el DANE llamó la atención por el desempeño negativo de la construcción (-7,6%), en línea con el descenso de (-8,2%) del primer trimestre.

El gobierno anterior de Juan Manuel Santos, que dejó el poder el 7 de agosto en manos del derechista Iván Duque, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2,7 y 3% en 2018.

Duque ha dicho que durante su mandato de cuatro años se propone “consolidar un crecimiento potencial superior al 4% del PIB”.

El año pasado, la economía colombiana tuvo su peor crecimiento en casi una década, al crecer un modesto 1,8% frente al 2% de 2016, lastrado por la lenta recuperación del precio del crudo y el alza de impuestos.

AFP