domingo 28 noviembre, 2021
InicioInternacionalEEUU señala a Vielma Mora en esquema de corrupción de Alex Saab...

EEUU señala a Vielma Mora en esquema de corrupción de Alex Saab con los CLAP

1.653 views

Una corte de Estados Unidos emitió una acusación formal contra cinco personas por la trama de corrupción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y entre los imputados están José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira.

La emisión de la acusación fechada el 7 de octubre, pero dada a conocer hasta este jueves, señala como acusados a dos venezolanos: Vielma Mora, de 55 años de edad, y Ana Guillermo Luis, de 49 años.

Vielma Mora fue gobernador del estado Táchira entre 2013 y 2017. También fue ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional entre 2017 y 2018. Actualmente es diputado a la Asamblea Nacional de 2020.

Otros tres acusados

Entretanto, los colombianos son Álvaro Pulido Vargas, de 57 años de edad, Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años, y Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años.

«Fueron acusados ​​en una denuncia por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de los CLAP», reitera el documento.

Aunque en el anunció no se menciona a Alex Saab, que fue extraditado a Florida el 16 de octubre, es el principal acusado por esa trama de corrupción por medio de su empresa Group Grand Limited.

«Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal el 7 de octubre. Se acusa a tres colombianos y a dos venezolanos por sus presuntos roles en el lavado de las ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela que fueron obtenidos a través de sobornos». Así lo señala el comunicado de la justicia de Estados Unidos.

Usaron cuentas bancarias en EE UU

«La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 o alrededor de esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en Estados Unidos», dice el documento.

Según la acusación formal, estas personas obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas para los CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del madurismo, incluido Vielma Mora.

Agrega que los acusados ​​y sus co-conspiradores inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse indebidamente.

«La acusación también alega que los coconspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en Estados Unidos. Y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida», explica.

Pena máxima total de 100 años de prisión

Precisa que como resultado del plan, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus coconspiradores presuntamente recibieron aproximadamente 1.600 millones de dólares. De los cuales al menos 180 millones de dólares se movilizaron utilizando el sistema financiero de Estados Unidos.

Sobre cada uno de los acusados pesan cuatro cargos por lavado de dinero. A ello se suman cinco cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.

«Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión», indica el comunicado.

Detalla que un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

DEA

El anunció sobre estas acusaciones fue realizado por el secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia; el fiscal federal interino Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida, y el agente especial interino a cargo La Verne J. Hibbert, de la Oficina de Campo de la DEA en Miami.

«Este caso fue investigado por la DEA Miami con la ayuda de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional», informaron.

Entretanto, el abogado litigante Alexander J. Kramer, de la sección de Fraudes de la División de lo Penal, y el fiscal federal Auxiliar Kurt K. Lunkenheimer, del Distrito Sur de Florida, están procesando el caso.

Con información de El Nacional

Artículo anteriorEl camino electoral
Artículo siguienteNOCHE DE RONDA 2430
- Advertisment -