Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/El 60 % de las féminas explotadas sexualmente en Cúcuta son venezolanas

Internacional
El 60 % de las féminas explotadas sexualmente en Cúcuta son venezolanas

martes 12 abril, 2022

El 60 % de las féminas explotadas sexualmente en Cúcuta son venezolanas

Las activistas feministas de la zona de frontera del Táchira y Norte de Santander, tienen encendidas las alarmas por los recientes hechos que se vienen suscitando en los pasos fronterizos ilegales contra las mujeres migrantes, justo en un momento cuando se observa que gran parte de las mujeres que huyen de Venezuela son de bajos recursos y van acompañadas por sus hijos.

Natasha Duque, representante de la organización Operación Libertad Internacional que funciona en Villa del Rosario, expuso que parte de las mujeres que atraviesan las trochas buscan llegar al Tapón del Darién, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, motivo por el que emprende campañas para incentivar la migración regular, segura y ordenada, para evitar que aumenten los índices de trata de blancas, explotación sexual y desapariciones forzadas.

Uno de los casos de asesinato más reciente fue el de Andreina Galué, de 30 años, quien se dedicaba a la venta de ropa y calzado en la población de Ureña, quien fue hallada asesinada el pasado 3 de abril.

“Hay mujeres desaparecidas, pero a sus padres les da miedo ir a la Fiscalía, uno los direcciona, pero si no acuden a las autoridades, quedan desaparecidas”, expuso Duque.

Dos jóvenes del Táchira que entre enero y febrero se trasladaban desde Táchira a La Parada, se encuentran desaparecidas, según detalla La Opinión de Colombia.

Otro hecho que ocurrió en una trocha de Centeno, del lado venezolano, entre La Parada y San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, el pasado 26 de marzo, en horas de la madrugada, cuando una activista de los derechos de la mujer acudió para atender un supuesto caso de violencia de género, pero al llegar al lugar, fue abordada por al menos cinco hombres quienes abusaron sexualmente de la joven y la apedrearon, relató la activista.

Alertó que muchas jovencitas de Ureña están siendo utilizadas para explotación sexual y en las organizaciones cada día reciben denuncias de mujeres que acuden desde los municipios fronterizos del Táchira por violencia de género, que llegan en busca de ayuda psicológica.

Duque indicó que el 60 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en el mundo de la explotación sexual en la zona de La Parada y de Cúcuta, son de nacionalidad venezolana.

“Hay muchas mujeres venezolanas y niñas en la explotación sexual, y lo peor es que hay muchos padres y esposos que están poniendo a prostituirlas”, señaló.

Informó que una red delictiva lleva a niñas y adolescentes con edades comprendidas de 12 a 17 años, del oriente y centro de Venezuela y las pasan a Colombia a través de los pasos ilegales, a quienes están marcando con un tatuaje en su cuerpo o rapándoles una parte de su cabello, para identificar a cuál organización pertenecen.

“Pese a que los puentes internacionales están abiertos, a los alrededores están ocurriendo delitos porque no hay un interés por parte de los gobiernos de ambos países”, apuntó la activista.

Por ello, Duque reveló que las defensoras de los derechos humanos solicitan el reforzamiento de la seguridad en los pasos informales y en la zona de La Parada, en vista de que muchos de estos hechos violentos se ven normalizados por la sociedad, lo que aumenta el silencio de las víctimas.

WC| Con información de Foco Informativo

Migrantes venezolanas y población colombiana brillan en un desfile que vistió de integración a Bogotá

Internacional

Venezuela cuestiona veracidad de la información de EE.UU. sobre los ataques a barcos con drogas

Nacional

Intransitable tramo entre Palo Gordo y Arjona

Regional

Destacados

Gobernador del Táchira activa “Estado Mayor para la Paz”

Venezuela anuncia maniobras militares en una isla en el Caribe ante “amenaza” de EE.UU.

Hallan cuerpo de hombre arrollado en la Troncal 5

Familiares buscan repatriar cuerpo de tachirense asesinado en EE.UU.

Hechos viales suman 70 muertos en lo que va del año en el Táchira

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros