Internacional
El coronavirus supera los 3.000 muertos y golpea la economía mundial
2 de marzo de 2020
La epidemia de nuevos coronavirus superó el lunes el número de muertos de 3.000 y continúa teniendo serias consecuencias en todo el planeta, incluidas las económicas con un riesgo de recesión en Alemania e Italia y una disminución en el crecimiento global.
La Unión Europea ha elevado su evaluación de riesgos a «moderada a alta», con una evaluación final de 2.100 casos confirmados en 18 países miembros y 38 muertes (35 en Italia, dos en Francia y uno en San Marino). Los ministros de salud de la UE se reunirán en Bruselas el viernes.
En China, donde apareció el virus a fines de 2019, las autoridades anunciaron el lunes 42 nuevas muertes, lo que eleva el número de muertes del país a 2.912 y en todo el mundo a más de 3.000. Sin embargo, los 202 nuevos casos reportados el lunes en China continental representan el aumento diario más pequeño desde finales de enero.
Pero mientras la epidemia de Covid-19 parece estar disminuyendo en China, donde las medidas de cuarentena draconianas se dirigen a más de 50 millones de personas, continúa empeorando en varios países.
En Italia, el país más afectado de Europa, se identificaron unos 500 casos nuevos el domingo, un salto espectacular que eleva el número de contagios a casi 1.700 en el país.
Se informó un segundo caso el lunes en Egipto, un país que anunció el primer caso en el continente africano a mediados de febrero.
El portador de la enfermedad es un ciudadano extranjero cuya nacionalidad no se ha especificado.
Respuesta concertada
También se anunció una segunda muerte en los Estados Unidos, donde se registraron 21 casos, a los que se suman 47 pacientes repatriados del extranjero. Varios pacientes diagnosticados en los últimos días no tenían un vínculo conocido con el foco de la epidemia, lo que sugiere que la enfermedad comienza a extenderse en suelo estadounidense, todavía muy a salvo.
En cuanto a Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, registró el lunes cerca de 600 casos adicionales y ocho nuevas muertes, para un total de más de 4,300 contaminaciones, incluidas 26 muertes.
El líder del movimiento religioso vinculado a la mitad de los casos de coronavirus en Corea del Sur se disculpó por la responsabilidad de su organización en la propagación de la epidemia.
Tailandia, que ha registrado 43 casos de infección, informó el lunes su primera muerte, un hombre tailandés de 35 años que también padecía dengue.
Riesgo de recesión
La epidemia también hace temer una crisis económica mundial.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, habló sobre el riesgo de recesión en Alemania e Italia a principios de año. También estimó las pérdidas para la industria turística europea en mil millones de euros por mes.
La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento global de 2.9% a 2.4% el lunes y advirtió sobre un escenario aún más oscuro si la epidemia empeorara.
El espectro de la recesión se cierne sobre Italia este año debido al impacto del virus, después de un año 2019 ya marcado por un débil desempeño económico.
Los mercados sufrieron la semana pasada su mayor caída desde la crisis financiera de 2008. La Bolsa de Valores de Tokio se reanudó el lunes (+ 0,95%), así como los lugares chinos. Sin embargo, Milán perdió otro 3% al final de la mañana del lunes y los mercados bursátiles europeos evolucionaron en rojo.
Ante el impacto del coronavirus en el crecimiento global, los ministros de finanzas del G7 y los del Eurogrupo se reunirán esta semana por teléfono para «coordinar sus respuestas», anunció el ministro francés Bruno Le Maire.
El Sr. Le Maire también espera consecuencias para la economía francesa mayores de lo esperado hasta ahora, «ahora que la epidemia afecta a muchos más países, especialmente a Francia».
Francia, un nuevo centro agudo de contaminación en Europa, enumera 130 casos y dos muertes.
El Museo del Louvre, el museo más grande del mundo, permaneció cerrado el lunes por segundo día consecutivo. El personal invocó su derecho a dejar de trabajar en caso de peligro.
La feria Livre Paris, una importante reunión para publicaciones en francés que se iba a celebrar del 20 al 23 de marzo, ha sido cancelada.
Gran Premio cancelado
La epidemia también está cambiando el calendario deportivo. El Gran Premio de Motociclismo de Qatar, programado para el 8 de marzo en la apertura del campeonato mundial, ha sido cancelado, y el de Tailandia, programado para el 22 de marzo, pospuesto. En Italia, se han pospuesto varios partidos en el campeonato de fútbol (Serie A).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de amenaza a «muy alto», su nivel máximo, para el fin de semana. Advirtió que creer que estaba a salvo del Covid-19 sería un «error fatal».
La agencia de las Naciones Unidas recordó que los síntomas eran leves para la mayoría de los pacientes, graves (neumonía) para el 14% de ellos y que el 5% de los afectados estaban en estado crítico.
La tasa de mortalidad parece ser del 2 al 5%, según la OMS, que instó el domingo a los países de todo el mundo a obtener dispositivos médicos de asistencia respiratoria, esenciales para tratar pacientes con formas graves de la enfermedad. (AFP)