El gobierno de Cataluña proclamó la victoria del “sí” en el referéndum 

1033
Puigdemont

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el “sí’ a la independencia es mayoritario” y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen”.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha “conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir” e hizo una “apelación directa” a la Unión Europea para que intervenga ante la “intransigencia y la represión” con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

¿Fue Cataluña alguna vez independiente?
De acuerdo con las denominadas “leyes de desconexión”, aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament,y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.

Más información en breve.

 

BBC