miércoles 16 junio, 2021
InicioInternacionalEl huracán Irma se adentra con fuerza en Florida y deja a...

El huracán Irma se adentra con fuerza en Florida y deja a al menos 170.000 personas sin electricidad

422 views

El huracán más potente de los registrados en el Atlántico, Irma, sigue dejando un reguero de destrucción y fatalidades a su paso mientras se adentra en Florida.

Las bandas externas del huracán Irma, que se ha reforzado en las últimas horas y ha pasado a categoría 4, azotan ya los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, con vientos máximos sostenidos que pueden alcanzar hasta 210 kilómetros por hora.

En la población de Maratón, en los Cayos, ya aparecieron árboles rotos, según imágenes de medios locales.

El huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h, se encontraba a unos 190 kilómetros al sureste de Cayo Hueso y se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 km/h. Tras superar los Cayos, se prevé que Irma siga rumbo norte y toque tierra horas más tarde en la costa oeste de Florida.

Este sábado el ojo de Irma golpeó con fuerza la costa norte de Cuba. Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta perdió algo de fuerza en la isla, provocando vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (en el Caribe llegó a alcanzar los 295 kilómetros por hora).

El huracán se mantuvo casi estacionario cerca del balneario turístico de Varadero, donde es previsible que provoque graves destrozos.

Según medios locales, se han visto varios tornados en el sur de Florida y al menos uno de ellos habría tocado tierra en Oakland Park, 55 kilómetros al norte de Miami.

“Están ocurriendo fuertes inundaciones costeras en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta La Habana, con olas de entre 6 y 9 metros”, advirtió el Instituto de Meteorología de Cuba en su parte de las 21.00 (01.00 GMT, ya el domingo).

El gobernador del estado, Rick Scott, volvió a insistir a los residentes que estén en zonas de evacuación que se vayan a un lugar seguro. “Se está haciendo tarde”, advertía en la cadena NBC. Con órdenes de evacuación que afectan a 6,3 millones de residentes del estado -una tercio de la población total de Florida- y tras decretarse el toque de queda en varias ciudades, entre ellas Miami, el gobernador apuntó que aquellos que no estuviesen en carretera a mediodía dejando la ciudad “necesitan encontrar un albergue”. Las autoridades locales han habilitado al menos 40 en la zona de Miami-Dade, una de las que se pronostica sufrirá la virulencia del huracán.

Las autoridades locales en el sur de Florida se mantendrán vigilantes por si hay necesidad de decretar más medidas que induzcan a la gente a permanecer en sus casa y que eviten posibles desórdenes públicos, ante la llegada de Irma. Otro condado donde se han establecido medidas similares son el de Broward, al norte de Miami, en las ciudades de Fort Lauderdale y Coral Springs, según informa EFE.

- Advertisment -