Internacional
España intervendrá en la demanda contra Israel del Tribunal Internacional de Justicia
6 de junio de 2024
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que España “va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia, iniciado por Sudáfrica, ante la situación de Gaza”.
Albares, que ha hecho este anuncio en una comparecencia de prensa en el Palacio de Viana, ha explicado que España toma esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza y la “enorme preocupación” que suscita la extensión regional del conflicto.
Ha explicado que el objetivo de esta decisión es que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio y para ello es urgente que el apoyo de todos al Tribunal para que se respeten las medidas cautelares que ha ordenado con el objetivo de detener la operación militar en Rafah.
Ha insistido además en la necesidad de que cesen los obstáculo para que llegue la ayuda humanitaria a la zona y se ponga fin a la destrucción de infraestructuras civiles.
Sánchez ve a España en “el lado correcto de la historia”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la decisión porque cree urgente apoyar a esta institución y porque de esa forma España se mantiene “en el lado correcto de la historia”.
Sánchez ha defendido esa intervención en la clausura de la XXXII Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España mantiene su apuesta por la paz tanto en Ucrania como en Oriente Medio, y ha enmarcado en ese contexto la decisión de reconocer a Palestina como Estado.
Ha sido en ese momento cuando ha recordado el reciente ataque de Israel a una escuela en la Franja de Gaza que ha causado al menos 27 fallecidos y que ha dicho que se suman a la “insoportable cifra de 36.000 víctimas gazatíes desde el comienzo del ataque del primer ministro Netanyahu”.
Tras recordar igualmente que según la ONU el 90 % de los niños de Gaza sufren desnutrición y que miles de palestinos han perdido sus hogares, ha recalcado que en España tanto su Gobierno como la sociedad están comprometidos con la paz y con la legalidad internacional.
EFE