Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Esperan Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, transparencia en las elecciones en Venezuela

Internacional
Esperan Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, transparencia en las elecciones en Venezuela

martes 23 julio, 2024

María Teresa Amaya

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar en diferentes países del mundo por las elecciones presidenciales que se avecinan en Venezuela.

Diversos representantes de países de Europa, Centroamérica y Latinoamérica, emiten sus declaraciones a tan solo unos días para el domingo 28 de julio, cuando se realizará este proceso democrático.

En este sentido, la agencia EFE noticias destaca una declaración conjunta entre los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, quienes enunciaron su profunda preocupación por las condiciones en las que se desarrollará el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela.

“En la declaración, los voceros de estos países denuncian el hostigamiento y la persecución sistemática contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, lo que consideran un grave obstáculo para la realización de un proceso electoral legítimo”, señala la agencia internacional EFE.

Según sus opiniones las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio viven un ambiente político tenso y marcado por la incertidumbre y la controversia.

Nicolás Maduro, busca la reelección y la oposición está representada por Edmundo González Urrutia.

Observadores internacionales

Preocupa a estos países, la falta de observadores de la Unión Europea y las restricciones a la participación de la diáspora venezolana por lo que el proceso electoral es catalogado como “poco transparente”.

“Habrá observadores de Naciones Unidas y del Centro Carter y se espera una gran movilización de testigos electorales en los centros de votación”, información de la agencia EFE.​

“Detenciones arbitrarias”

En esta declaración conjunta denunciaron la presunta “detención arbitraria” de dirigentes afines a la oposición y calificaron estos actos según la agencia EFE como “una violación directa a los derechos fundamentales y al Derecho Internacional”.

Por lo que los representantes de estos países de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay solicitan el cese inmediato “de la persecución y represión” contra activistas políticos y sociales, así como “la liberación de todos los presos políticos”.

La declaración conjunta también insta al gobierno de Venezuela el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, especialmente la emisión de salvoconductos para integrantes de la oposición que se encuentran asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

Insistieron los países firmantes en que las acciones son básicas para de esta manera garantizar un entorno electoral libre y justo.

Estos gobiernos expresaron igualmente su esperanza y admiración por “el civismo, entusiasmo y patriotismo” de la sociedad venezolana que se prepara para acudir a las urnas el próximo domingo 28 de julio.

Esperan que el espíritu democrático del pueblo venezolano, sea el protagonista en su empeño por ejercer su derecho al voto.

Por lo que insisten en la necesidad de lograr la transparencia del proceso electoral y la libre expresión ciudadana a través del voto.

(MTA/EFE)

Destacados

Mil familias afectadas por hundimiento de la vía en El Torbes, Táriba

Mayor movimiento de cisternas por escasez de agua potable

Dos lesionados tras choque de motocicletas enColón

COPEI recibe con “esperanza y profundo sentido de responsabilidad” el inicio del diálogo institucional

Bancamiga se une a la Cámara Petrolera de Venezuela para impulsar el financiamiento del sector energético 

Cotejo.info: los terremotos agravaron una red de comunicaciones ya deteriorada, pero no destruida por completo

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros