viernes 28 enero, 2022
InicioInternacionalEstafan vía Whatsapp a venezolanos en Colombia al ofrecer apoyo mensual, alerta...

Estafan vía Whatsapp a venezolanos en Colombia al ofrecer apoyo mensual, alerta embajada

1.339 views

Los estafadores basan su discurso para convencer a las víctimas en las ayudas económicas anunciadas por el embajador designado en Colombia, Tomás Guanipa, para atender a la población de venezolanos en Colombia


Una serie de números telefónicos registrados en Colombia se han utilizado para orquestar estafas a venezolanos en ese territorio, al ofrecerles un apoyo monetario mensual a cambio del cobro de 35.000 pesos por gestionar la ayuda.

La Embajada de Venezuela en Colombia administrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, alertó en su cuenta de Twitter sobre estas estafas que se han presentado en los últimos días.

Los estafadores basan su discurso para convencer a las víctimas en las ayudas anunciadas por el embajador designado en Colombia, Tomás Guanipa, para atender a la población venezolana desprotegida en territorio neogranadino debido a las consecuencias del coronavirus en el país.

Afirmando que la ayuda llega «directamente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», los timadores exigen el pago de los 35.000 pesos para «enviar los documentos y la impresión de la tarjeta de apoyo mensual», según evidencian capturas de pantalla difundidas por la cuenta de la embajada.

Al respecto, la embajada recuerda que no cobra ningún monto por entregar ayudas. Además, rechazaron los «intentos de burlarse de la necesidad» de los venezolanos.

Recientemente, Guanipa ha resaltado que la administración de Guaidó realiza esfuerzos para acordar con alcaldes, gobernadores y otras autoridades colombianas la atención a los venezolanos que lo necesiten.

Desde que inició la cuarentena en Colombia, decretada por el presidente Iván Duque el 24 de marzo, la situación para los venezolanos se ha puesto de cabeza. Muchos perdieron su capacidad para generar ingresos debido a que poseían trabajos informales, e incluso inició una ola de desalojos en distintos lugares del país.

En este contexto, unos 10.000 venezolanos han regresado a Venezuela, según las cifras del oficialismo. Aunque esta cantidad sigue siendo una cantidad inferior al 1% del total que emigró hacia Venezuela en la última década, pues se estima que 1,8 millones de venezolanos residen en ese país.

Tal Cual

- Advertisment -