Internacional
Estampida en un santuario hindú en Cachemira deja 12 muertos
1 de enero de 2022
Una estampida en un popular santuario hindú en la Cachemira india dejó al menos 12 fallecidos y 13 heridos en el día de Año Nuevo, según las autoridades.
Se ha ordenado una investigación sobre la causa de la estampida ocurrida a primera hora del sábado en el santuario de Mata Vaishnav Devi, donde miles de devotos hindúes se habían congregado para presentar sus respetos en la localidad montañosa de Katra, cerca de la ciudad de Jammu, en el sur de la región.
Mahesh, un fiel que se identificó con un solo nombre, contó que el incidente ocurrió cerca de una de las puertas por las que los peregrinos entraban y salían de la ruta hacia el templo.
“Algo ocurrió cerca de una de las puertas y me vi bajo un montón de gente. Me asfixie y me caí, pero de algún modo conseguí levantarme”, apuntó. “Vi a gente moviéndose sobre los cadáveres. Fue una visión horrible, pero logré ayudar a rescatar a algunos heridos”.
Otro devoto llamado Priyansh dijo que él y 10 amigos de Nueva Delhi llegaron el viernes en la noche para visitar el santuario y que dos de ellos fallecieron en el incidente.
“Nunca había visto algo así”, afirmó.
El primer ministro de India, Narendra Modi, ofreció sus condolencias en un mensaje en Twitter.
“Extremadamente triste por la pérdida de vidas debido a una estampida”, escribió Modi.
Los peregrinos suelen subir a pie hasta el templo, que está en lo alto de una colina y es uno de los más visitados del norte de India.
Las estampidas letales son bastante habituales durante los festivales religiosos en India, cuando enormes multitudes, a veces de millones de personas, se dan cita en zonas pequeñas con pocas medidas de seguridad o de control.
En 2013, los peregrinos que visitaban un templo en una popular fiesta hindú en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, causaron una estampida por temor al colapso de un puente y al menos 115 personas perdieron la vida.
Más de 100 fieles hindúes perecieron en 2011 en otra estampida en un festival religioso en la región sureña de Kerala. AP