Estudia Tribunal Constitucional demanda contra el cierre del Congreso peruano

91

Lima, Perú (AFP) El Tribunal Constitucional (TC) de Perú estudió este miércoles en una audiencia pública los argumentos del Gobierno y de la oposición, antes de tomar en las próximas semanas una decisión sobre una demanda presentada contra la disolución del Congreso, decretada en septiembre por el presidente Martín Vizcarra.

En la audiencia el jefe del Legislativo disuelto, Pedro Olaechea, defendió la demanda presenta por él y afirmó que el poder ejecutivo buscaba dominar al Parlamento afectando el equilibrio de poderes.

«Poco a poco se buscaba dominar y arrodillar al Congreso a una voluntad que no era democrática. Se estaba afectando el equilibrio de poderes», dijo Olaechea en la audiencia tras negar que haya existido obstrucción del Parlamento al Gobierno.

El representante del Gobierno, el procurador Luis Huerta, sostuvo, por el contrario, que el Congreso sí había tratado de poner obstáculos a la labor del Ejecutivo.

Durante un evento cultural, el presidente Martín Vizcarra dijo a la prensa «que existieron elementos sólidos y legales para tomar la decisión de cerrar el Congreso».

La Constitución de Perú faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar de inmediato a elecciones cuando el Legislativo niega por segunda vez una moción de confianza.

«El Tribunal tomará una decisión y lo que determinen lo respetaremos», señaló el mandatario.

Carlos Ramos, miembro del TC, dijo que se espera que la decisión esté lista antes de las elecciones al Congreso el 26 de enero.

«Se ha avanzado mucho», indicó el magistrado, que recordó sin embargo que «el TC cierra puertas por vacaciones el 13 de diciembre y reinicia el 2 de enero», indicó.

El TC integrado por siete magistrados, debe dirimir si hubo abuso del Poder Ejecutivo cuando el presidente Vizcarra decretó el cierre del parlamento el 30 de septiembre.