Eurodiputados piden ayuda de emergencia por crisis migratoria en Venezuela

292
Imagen cortesía

El Parlamento Europeo (PE) celebró un debate sobre la diáspora migratoria en Venezuela en el que los eurodiputados pidieron a la Unión Europea (UE) ayuda de emergencia para los países de la región a los que llegan venezolanos y, a medio plazo, una solución política y dialogada a la crisis.

El debate en el pleno de la Eurocámara, organizado tras una misión europarlamentaria a Venezuela y sus vecinos Colombia y Brasil, se convirtió en una condena casi unánime contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que recibió críticas de populares, socialdemócratas y liberales, grupos que tienen 474 de los 750 escaños del hemiciclo europeo.

El primero en tomar la palabra fue el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien agradeció al PE que haya “generado mucha visibilidad a la situación de miles de venezolanos que están huyendo de su país”.

“También huyen a Perú, que ha recibido unos 400.000 venezolanos. También a Ecuador, a países del Caribe”, indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de ACNUR, “desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60 % de ellos se encuentran en situación irregular”.

Stylianides subrayó que la crisis venezolana “tiene efectos de desestabilización en la región” que la UE no puede “pasar por alto” y pidió una “solución pacífica, democrática y constitucional” a la situación política del país. EFE