Internacional
Exmilitares venezolanos exigen intervención militar durante visita de Pompeo a la frontera
15 de abril de 2019
Durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al puente internacional Simón Bolívar que une a Colombia con Venezuela este domingo, exmilitares venezolanos que se encuentran en Cúcuta exigieron la intervención militar en el país, opción descartada este domingo por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, en su discurso.
Los exmilitares que se encuentran en el Norte de Santander, en Colombia, pidieron antes, durante y después de la visita del secretario de Estado de EEUU la intervención militar en el país. El gobierno norteamericano ha reiterado en frecuentes ocasiones tener todas las opciones sobre la mesa en el caso de Venezuela.
William Cancino, quien aún se presenta como oficial de la Faes (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana), afirmó que la expectativa es “colaborar, actuar, pasar a Venezuela” en coordinación con una intervención militar que planteó como la única opción, informó La Opinión de Cúcuta.
Señaló que si bien tienen garantizado hospedaje y comida, “nuestra misión no es esa” y tampoco su “sueño”, porque quieren “devolver la democracia a Venezuela” con las armas.
Agregó que esperan que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, «les autorice a actuar con apoyo de Estados Unidos”, e indicó que “ellos (Estados Unidos) no van a dar los soldados, pero aquí los soldados están, somos nosotros que estamos dispuestos a pasar” y a “volver a las armas, para regresar a nuestro país”.
Para ello, también anhelan que el líder opositor “decida ir a Miraflores con nuestro acompañamiento armado; es la única solución”, y dijo que Guaidó debería apoyarlos en esta idea, pues “tenemos las capacidades militares de entrenamiento para la verdadera solución”.
Tras la visita de Pompeo a la frontera, un grupo de desertores se acercó al puente internacional, en busca de medios de comunicación que hicieran eco de la solicitud, que también arengaron durante el recorrido de Pompeo y el presidente de Colombia Iván Duque.
Uno de ellos, reiteró lo señalado por Cancino, en el sentido de estar dispuestos a armarse y regresar a Venezuela.
“Queremos que nuestro presidente apruebe el artículo 187 de la Constitución de Venezuela”, dijo, y enfatizó en que “queremos la intervención con militares que están en otros países; por eso pedimos a Guaidó que nos apoye logísticamente, o en lo que puedan, porque cuentan con la fuerza armada nacional que se encuentra en Colombia”.
(Cortesía Diario La Opinión)