sábado 26 septiembre, 2020
Inicio Internacional Explosiva declaración de Embajador pondría a Trump en la cuerda floja

Explosiva declaración de Embajador pondría a Trump en la cuerda floja

798 views

Un alto diplomático estadounidense implicó directamente al presidente Donald Trump el miércoles en un esquema para obligar a Ucrania a investigar a un rival político, en un explosivo testimonio televisado de una audiencia de juicio político.

Gordon Sondland, el representante de Estados Unidos ante la Unión Europea y un aliado de Trump, dijo a los congresistas que siguió órdenes del presidente en busca de un acuerdo «quid pro quo» (una cosa a cambio de otra) para que Ucrania investigara al demócrata Joe Biden a cambio de una reunión en la Casa Blanca.

Según Sondland, Trump le ordenó a él y a otros diplomáticos que trabajaran con su abogado personal, Rudy Giuliani, quien según detalló, montó una campaña de presión sobre el nuevo presidente del gobierno de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El diplomático aseguró que Giuliani exigió que Kiev investigara a Biden y probara una teoría conspirativa, promulgada por Trump, de que Ucrania ayudó a los demócratas en 2016.

«Como testifiqué anteriormente, las solicitudes de Giuliani constituyeron un ‘quid pro quo’  para arreglar la visita a la Casa Blanca del presidente (Volodomir) Zelenski», afirmó el diplomático, un hombre de negocios nombrado embajador.

Lejos de ser una operación «clandestina» fuera de los canales diplomáticos regulares de Estados Unidos, Sondland dijo en la audiencia que los altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado -incluyendo el secretario de Estado, Mike Pompeo- estuvieron constantemente informados de la situación.

«Nosotros seguíamos las órdenes del presidente» para trabajar con Giuliani, testificó Sondland ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

– «La caza de brujas debe acabar ya»

Los demócratas dijeron que el testimonio de Sondland sustentaba firmemente las acusaciones de abuso de poder que justificarían la destitución de Trump.

«El testimonio de hoy está entre las pruebas más significativas hasta la fecha», dijo Adam Schiff, el legislador demócrata que dirige la investigación contra el mandatario.

Mientras se dirigía a Texas a bordo del Air Force One, Trump afirmó por el contrario que el testimonio de Sondland lo había exonerado y exigió el fin inmediato de la investigación de juicio político.

«Esta caza de brujas debe acabar YA. ¡Es tan mala para nuestro país!», tuiteó.