Extraditan al narcotraficante alias “Don Mario” a Estados Unidos

665
Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”. Archivo El Espectador.

El narcotraficante y exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, ha sido extraditado a los Estados Unidos este lunes, informó El Espectador.

El camino de Rendón Herrera para ser enviado a suelo estadounidense no fue fácil. La primera solicitud llegó en el 2006 tras su desmovilización. Sin embargo, a pesar de pasar a la clandestinidad con el clan del Golfo y después de haber sido capturado, consiguió ser postulado a Justicia y Paz. Haber creado ese grupo ilegal, no obstante, fue justo lo que causó su expulsión en 2013 por parte del Tribunal de Bogotá.

Su proceso volvió a la justicia ordinaria y la Corte del Distrito Sur de Nueva York pidió su extradición por los delitos de “conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera” y “conspiración para importación de narcóticos”.

Este primer intento de la justicia estadounidense para llevárselo fracasó, pues la Corte Suprema condicionó su envío hasta reparara a las víctimas, contara la verdad y respondiera por los hechos por los que era acusado en Colombia.

La segunda petición llegó después de haber sido retirado de Justicia y Paz y, a pesar de que la Corte Suprema esta vez la avaló, el Gobierno lo impidió al señalar que sólo podría acatarse cuando Don Mario saldara sus cuentas pendientes con la justicia por más de 4.700 crímenes —por algunos ya ha sido condenado—.

En 2016 llegó el último pedido de extradición, esta vez en relación con su responsabilidad sobre el clan del Golfo, cuyos principales líderes también son requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Rendón Herrera fue uno de los hombres que más gozaban de la confianza de Vicente Castaño Gil —promotor de los grupos paramilitares junto con sus hermanos Carlos y Fidel—.

Por órdenes suyas fue que Rendón Herrera resultó comandante del bloque Centauros, cuyo origen simbólico fue la masacre de Mapiripán (Meta) en 1997.