miércoles 26 enero, 2022
InicioInternacionalFallece en España el escritor chileno Luis Sepúlveda, víctima del coronavirus

Fallece en España el escritor chileno Luis Sepúlveda, víctima del coronavirus

194 views

Madrid, España | AFP | El popular escritor chileno Luis Sepúlveda, forzado al exilio bajo la dictadura de Augusto Pinochet, falleció en España a los 70 años, después de mes y medio hospitalizado por el nuevo coronavirus, informó este jueves su editorial, Tusquets.

“El escritor Luis Sepúlveda fallece en Oviedo (norte de España). El equipo de Tusquets Editores lamenta profundamente su pérdida”, señaló el grupo editorial español en un comunicado.

Desde finales de febrero, el autor había estado ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, la región del norte de España donde residía, tras haber dado positivo por coronavirus al volver de un festival en el norte de Portugal.

Los últimos reportes en la prensa, local alrededor del 10 de marzo, hablaban de que el escritor se hallaba en estado crítico y, desde entonces, no se supo más sobre su salud por deseo expreso de la familia.

“El personal sanitario lo ha dado todo por salvar su vida, pero no ha superado la enfermedad. Mi más sentido pésame para su mujer y familia”, señaló en un tuit el presidente regional de Asturias, Adrián Barbón.

Nacido en octubre de 1949 en Ovalla, una ciudad al norte de Santiago, Sepúlveda militó desde temprana edad en las juventudes comunistas y después en grupos socialistas, lo que supuso su detención en 1973 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Después de un periodo convulso, alternando dos estancias en prisión, otra de arresto domiciliario y casi un año de huida en la clandestinidad, en 1977 consiguió salir de Chile, donde no volvería a instalarse jamás.

Instalado en Europa desde los años 1980, Sepúlveda alcanzó el éxito como autor de una veintena de novelas, crónicas y cuentos entre los que destaca “Un viejo que leía novelas de amor”.

 

Compendio: María Teresa Amaya/Diario La Nación

- Advertisment -