Inicio Internacional Fracasaron en la ONU propuestas de resolución de Rusia y Estados Unidos...

Fracasaron en la ONU propuestas de resolución de Rusia y Estados Unidos sobre Venezuela

Los proyectos de resolución con respecto a la situación en Venezuela presentados por Estados Unidos y Rusia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) no lograron ser aprobados. Ninguno hasta ahora obtuvo la mayoría y respaldo de miembros permanente este jueves en el Consejo de Seguridad.

La propuesta estadounidense consiguió el apoyo de nueve miembros del máximo órgano del ente mundial y el voto en contra de tres integrantes, incluidos los miembros permanentes Rusia y China. Se registraron tres abstenciones.

De esta forma, el doble veto de Rusia y China al proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela en la ONU impidió su aprobación.

Mientras que el proyecto de resolución de Rusia tampoco fue aprobado al no obtener el número de votos requeridos. No obstante, obtuvo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Las dos propuestas

La resolución presentada por Rusia aboga por la “no intromisión en los asuntos internos de Venezuela”. Fue rechazada por siete de los miembros del Consejo, pero logró el aval de China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial.

Se presentó poco después de que Moscú vetara la iniciativa presentada ante el consejo por Washington, en la cual se pedía la celebración de “elecciones libres en Venezuela”. 

Rusia aboga por una solución basada en el «diálogo”, incluido el mecanismo desarrollado en Uruguay. Mientras que EEUU sugiere “garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de la oposición política”.

Además, Washington propone tomar acciones para posibilitar la entrega de ayuda al país, bajo el argumento de “evitar una mayor degradación de la situación humanitaria”.

Salir de la versión móvil