El papa Francisco pidió este miércoles que se promuevan “caminos de solidaridad, justicia y concordia” en Venezuela, en un telegrama enviado al presidente Nicolás Maduro, mientras sobrevolaba el país caribeño de camino a Colombia.
“Envío saludos cordiales a su excelencia y a toda la gente de Venezuela. Orando para que todos en la nación puedan promover caminos de solidaridad, justicia y concordia, invoco particularmente la bendición de Dios para la paz para todos ustedes”, escribió el pontífice.
En una declaración previa a los periodistas a bordo del avión que lo acompañan en su viaje a Colombia, el pontífice argentino pidió “una oración para que pueda haber diálogo con todos” en el país. convulsionado por meses de protestas contra Maduro.
Jerarcas de la Iglesia católica en Venezuela se reunirán con el papa el jueves, durante un encuentro con el Consejo Episcopal Latinoamericano en Bogotá. El Vaticano ha apoyado los intentos de diálogo entre Maduro y la oposición.
Cientos de venezolanos que han migrado a Colombia a causa de la crisis son esperados en la primera misa que oficiará Francisco este jueves en la ciudad.
“Todo lo que pueda hacer el papa es bienvenido y debe ser bien visto. Él no es el responsable (de la situación), son otros”, señaló a la AFP María Ramírez, una venezolana de 50 años que llegó a Bogotá hace dos años huyendo de la inseguridad y la escasez de productos en su país.
El avión en el que viajó tuvo que modificar su ruta debido al potente huracán Irma, que este miércoles tocó tierra en el Caribe.