Freddy Guevara pidió refugio en Embajada de Chile en Caracas

479
El dirigente de VP es el sexto venezolano en refugiarse en la sede diplomática chilena en Caracas en casi tres meses. (Foto: AFP)
El dirigente de VP es el sexto venezolano en refugiarse en la sede diplomática chilena en Caracas en casi tres meses. (Foto/AFP)

Santiago (AFP).- El diputado opositor Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, pidió este sábado protección a la Embajada de Chile en Caracas luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que sería enjuiciado por delitos cuyas penas llegan hasta los 10 años de prisión.

Guevara ingresó a la residencia del Embajador de Chile “ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal (por lo que) ha solicitado la protección de Chile”, indicó la cancillería chilena en un comunicado.

El TSJ anunció el viernes la suspensión de la inmunidad del diputado Guevara para ser juzgado por los delitos de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”.

Entre tanto, la Asamblea Nacional Constituyente investiga a Guevara por las manifestaciones de protesta contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Guevara, un comunicador social de 31 años, es un dirigente del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario.

En un comunicado emitido el viernes tras conocer el juicio iniciado en su contra, Guevara advirtió que “activará todas las alarmas internacionales” para denunciar “este hecho violatorio de la Constitución”.

Guevara fue una de las caras visibles de las manifestaciones que exigían la salida de Maduro, en medio de las cuales llamó a marchar y bloquear vías.

Fue recibido en “calidad de huésped” en la residencia del embajador, convirtiéndose en el sexto venezolano en refugiarse en la sede diplomática chilena en Caracas en casi tres meses.

“Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada”, indicó el comunicado de la cancillería.

Cuatro magistrados opositores al gobierno de Maduro, que habían sido nombrados por el Parlamento, ingresaron desde agosto pasado a la legación diplomática de Chile en busca de protección.

Tras varias semanas en la residencia, los jueces, tres mujeres y un hombre, decidieron escapar de Venezuela para llegar a Colombia, donde confirmaron que se asilarían en Chile.

Su fuga de Caracas se debió a que se cansaron de esperar a que el gobierno de Maduro les entregara salvoconductos que les permitieran salir de Venezuela.

El 19 de octubre pasado arribaron a Santiago y fueron ubicados en un hotel, recibieron la documentación necesaria para residir en el país y asistencia para que puedan solventarse económicamente, ya que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas en Venezuela.

El dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, fue el primer venezolano en solicitar protección en la embajada chilena en abril y se mantiene aún en la legación en Caracas, también en calidad de huésped.

Canciller Arreaza critica huida

Caracas (AVN).- El canciller de la República, Jorge Arreaza, condenó este domingo que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, haya recibido asilo en la embajada de Chile, en Caracas. “Algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia, destrucción y muerte. Pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía”, expresó en Twitter. El vicepresidente de la AN -en situación de desacato judicial- sería juzgado por los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir. Guevara, militante de Voluntad Popular, formó parte del grupo de actores que hizo lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela, al tiempo que impulsó el plan sedicioso activado entre abril y julio pasados, informó la agencia estatal AVN en su sitio web: “El dirigente de VP aparece en fotografías y videos apoyando a los grupos de choque y alentándolos a hechos punibles, que tenían como objetivo retar a los cuerpos de orden público que contuvieron los actos vandálicos”.