miércoles 21 octubre, 2020
Inicio Internacional Fuerte respuesta de inmunidad ofrece propuesta de vacuna de Johnson&Johnson

Fuerte respuesta de inmunidad ofrece propuesta de vacuna de Johnson&Johnson

1.129 views

Otra esperanzadora propuesta de vacuna anticovid, entra en etapa final de pruebas, mientras la próxima gripe estacionaria, que anualmente mata a centenares de miles en el hemisferio norte, obliga a la OMS a recomendar acciones


 Humberto Contreras

Una propuesta de vacuna contra el covid-19 que desarrolla la compañía norteamericana Johnson & Johnson, J&J, a través de su unidad farmacéutica, mostró en los resultados experimentales de sus pruebas clínicas iniciales, que es capaz de producir una fuerte respuesta inmune, en una sola dosis.

Voceros de la empresa informaron que los resultados, los cuales ya fueron publicados en el sitio médico web medRxiv, demostraron que la propuesta también fue bien tolerada al ser suministrada en dos diferentes dosis, de distinta concentración.

Científicos de la unidad de J&J, Janssen Pharmaceuticals, informaron que luego de 29 días de haber sido inoculados, 98% de los participantes mostraron anticuerpos neutralizantes, partículas que defienden las células de los agentes patógenos, aunque aclaran que los resultados de la respuesta inmune sólo estaban disponibles en apenas 15 de los participantes mayores de 65 años, factor que limita la interpretación.

En esta clase de participantes, la tasa de reacciones adversas como fatiga y dolores musculares, fue 36%, registro muy inferior a 64% observado en los participantes de menor edad, de lo cual se deduce la posibilidad de que la respuesta inmune en personas mayores puede no ser tan fuerte.

Estos experimentos, que cuentan con la aprobación del gobierno norteamericano, se efectuaron en mil adultos sanos, luego de que se constatara que la sustancia propuesta brindaba alta protección con la aplicación de una sola dosis, en ensayos con monos.

"

J&J inició la semana anterior una prueba final con 60 mil sujetos, la cual podría allanar el camino para solicitar la aprobación formal. Los resultados de esta fase III de la prueba, podrían estar listos a fin de año o principios de 2021.

OMS pide priorizar ancianos y trabajadores de la salud

Ante el inminente inicio de las campañas de vacunación masiva en el hemisferio norte en prevención de la llamada gripe estacional, la OMS recomendó prioridad para que personas mayores, trabajadores de la salud, y pacientes con enfermedades previas tengan prioridad en la campaña que es vista como clave en la lucha contra la covid-19.

La OMS definió como prioritarios, en 2012, cinco grupos de riesgo a tomar en cuenta para las campañas de vacunación contra la gripe, que incluye a los citados, más los niños y las mujeres embarazadas pero, dado que la actual situación pandémica podría plantear una mayor demanda, e incluso escasez de vacunas en algunos países, la mayor prioridad corresponde a los tres grupos citados.

La vacuna antigripal no protege contra el covid, dijo Ann Moen, directora del Departamento de Respuesta contra la Gripe de la OMS, pero puede alejar a muchas personas de los hospitales y con ello reducir la presión sobre el sistema sanitario, ya que en los próximos meses podría presentarse un aumento de casos de coronavirus.

Las estadísticas señalan que cada año se presentan unos mil millones de casos de gripe estacional en el mundo, de los cuales, entre tres y cinco millones suelen ser graves, y de ellos, cada año registra entre 290 mil y 650 mil fallecimientos.

La doctora matizó que en el invierno en el hemisferio norte podría haber una reducción de los casos, pues en el hemisferio sur, que sale ahora de su temporada gripal, se han dado en algunos países incidencias hasta 10 veces menores, debido entre otros factores a que las medidas contra la COVID-19 (distanciamiento físico, higiene de manos, etc) también ayudan a protegerse de la gripe.

La OMS ya planteó a los gobiernos involucrados que en estas campañas de vacunación los hospitales y centros médicos tomen medidas adicionales a las habituales, con el fin de reducir el riesgo de exposición a la covid, a quienes vayan esos centros a vacunarse.

- Advertisment -