Gobierno colombiano rechaza las críticas de exjefe negociador de paz de las FARC

866

El Gobierno de Colombia dijo hoy que las críticas del número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, sobre supuestos incumplimientos del acuerdo de paz no son ciertos, se apartan de la realidad y no contribuyen a la paz.

Así lo aseguró el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien señaló que “las apreciaciones de Iván Márquez en un vídeo que se hizo público hoy no corresponden con los hechos, no aportan a la construcción de paz”.

El exjefe guerrillero aseguró en un vídeo divulgado hoy en redes sociales que el Gobierno colombiano incumple el acuerdo firmado en noviembre de 2016 y que los avances en la implementación son “desalentadores”, al tiempo que manifestó que hay “inseguridad jurídica” para los excombatientes.

El paradero de Márquez, que fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, se desconoce desde mediados de julio pasado cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se juntó a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).

El consejero Archila insistió en que las afirmaciones de Márquez “se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente”.

El funcionario explicó que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas ha resaltado “la tranquilidad” que el presidente colombiano, Iván Duque, ha trasmitido a los excombatientes, lo mismo que a las naciones comprometidas en apoyar la implementación.