Grupo de Lima celebró reconocimiento del BID a delegado de Juan Guaidó

336

Once países miembros del Grupo de Lima saludaron este sábado la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de reconocer como representante de Venezuela ante el organismo a Ricardo Hausmann, enviado del presidente encargado Juan Guaidó.

Hausmann fue nombrado para ese cargo por Guaidó y “esta decisión constata el creciente aislamiento del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”, señaló un comunicado conjunto difundido por la Cancillería peruana y firmado por representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

En tal sentido, el Grupo de Lima, al cual pertenecen los gobiernos aludidos, renovó “su compromiso con el retorno de la democracia en Venezuela, a través de la celebración de elecciones libres y justas”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Por ese motivo, continuarán apoyando el reconocimiento de los representantes del presidente encargado Guaidó en las organizaciones internacionales y mecanismos multilaterales, agregó el comunicado del Grupo de Lima.

Perú fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente encargado de Venezuela junto a Estados Unidos y el Grupo de Lima, una alianza de catorce países americanos contrarios al Gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo por haber sido elegido en elecciones sin garantías suficientes.

En el país residen actualmente 700.000 venezolanos, la gran mayoría llegados en los tres últimos años tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela.