Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Grupo Internacional de Contacto insta a Venezuela a retomar diálogos en México

Internacional
Grupo Internacional de Contacto insta a Venezuela a retomar diálogos en México

lunes 7 febrero, 2022

Grupo Internacional de Contacto insta a Venezuela a retomar diálogos en México

El llamado se produce luego de “una reunión de alto nivel” celebrada el viernes por videoconferencia para “debatir la situación de Venezuela” tras las elecciones regionales realizadas el 21 de noviembre de 2021, con el retorno de la oposición a las urnas tras años de boicot
Caracas, Venezuela | AFP | Delegados del Grupo Internacional de Contacto (GIC), iniciativa diplomática integrada por países de la Unión Europea y Latinoamérica, instaron al gobierno y la oposición de Venezuela a retomar los diálogos en México para resolver la crisis en el país caribeño.
“El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano”, señala un comunicado difundido este sábado.
El llamado se produce luego de “una reunión de alto nivel” celebrada el viernes por videoconferencia para “debatir la situación de Venezuela” tras las elecciones regionales realizadas el 21 de noviembre de 2021, con el retorno de la oposición a las urnas tras años de boicot.
Las negociaciones en México, que se iniciaron en agosto de 2021 bajo el auspicio de Noruega, fueron suspendidas en octubre por el gobierno venezolano en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano y aliado clave del presidente Nicolás Maduro Alex Saab, señalado como testaferro del mandatario.
El gobierno de Maduro otorgó a Saab título de diplomático y lo incluyó en su delegación en México, por lo que Caracas condicionó el reinicio del diálogo a su liberación y la “entrega” de los activos de Venezuela bloqueados en el extranjero.
El Grupo, conformado en 2019, “abordó también el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la UE que presenció” los comicios en los que el chavismo obtuvo la mayoría de los cargos.
Dos días después de las votaciones regionales, la jefa de la misión, Isabel Santos, presentó conclusiones preliminares constatando “mejores condiciones”. La Misión detectó, sin embargo, algunas irregularidades, como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación “arbitraria” de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.
Maduro rechazó esas observaciones y tildó a los observadores europeos de “enemigos” y “espías”.
A propósito del clima de crispación política en Venezuela, el GIC reiteró que “la única salida a la crisis” es “la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”.

Destacados

Congestionado el retorno a San Antonio

Entre sorpresas y récords, primeras dos jornadas de la fase de grupos

Patrimonio de Bancamiga fue el de mayor crecimiento de la banca en el último año

Táchira se baña de plata en el Sudamericano de Karate en Cartagena

Suma 46 días cerrado tramo de la calle 3 en San Antonio

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros