Holanda renuncia a expulsar a dos niños armenios que pedían asilo

1153

Dos adolescentes armenios, cuya demanda de asilo en Holanda fue rechazada y que debían ser expulsados podrán quedarse en el país, anunció el ministerio de Justicia holandés sobre un caso que conmocionó a esta nación.

Howick, de 13 años, y su hermana Lili, de 12, debían ser expulsados el sábado hacia Armenia.

Pero los menores desaparecieron el viernes por la noche. Fueron vistos por última vez en la ciudad de Wijchen, sureste de Holanda, indicó la policía que intenta dar con ellos desde entonces.

Ante esta situación, el secretario de Estado de Justicia holandés, Mark Harbers, “decidió que los niños pueden permanecer en Holanda”, declaró el ministerio en un comunicado enviado a AFP.

“Las autoridades concernidas intentan saber si los niños están en seguridad y en dónde se encuentran”, agregó el ministerio.

Howick y Lili crecieron en Holanda, país al que llegaron con su madre, Armina Hambartsjumian, en 2008. La solicitud de asilo de la madre fue rechazada por lo que fue expulsada en 2017.

Hambartsjumian, de 37 años, asegura que es incapaz de ocuparse de sus niños en Armenia. Al momento de su expulsión había escondido a Howick y a Lili y se rehusó a revelar a las autoridades el lugar en donde estaban.

La mujer fue entonces expulsada sin sus hijos, que fueron acogidos por una familia.

Los menores ya habían desaparecido durante tres días la semana pasada al conocerse el rechazo a su solicitud de asilo.

La sorpresiva decisión de Harbers pone fin a este caso que causó conmoción en Holanda. Centenares de personas se habían movilizado para que Howick y Lili fueran autorizados a quedarse en Holanda.

El ministerio de Justicia recuerda no obstante que el gobierno holandés y las autoridades armenias hicieron todo lo que podían hacer para garantizar que los dos menores fueran bien recibidos en Armenia.

“Armenia es un país seguro en donde los niños pueden estar con su madre”, estimó el ministerio.

AFP