martes 16 agosto, 2022
InicioInternacionalHonduras elige nuevo presidente en medio de temores de violencia

Honduras elige nuevo presidente en medio de temores de violencia

302 views

Tegucigalpa, Honduras | AFP |Los hondureños votaban este domingo en medio de temores de violencia y llamados a la calma de los candidatos, en unos comicios de final incierto para suceder al derechista Juan Orlando Hernández, quien culmina su mandato señalado por narcotráfico en Estados Unidos.

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en los anteriores comicios de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a las elecciones durante esta campaña avivan las tensiones.

La jornada inició con un llamado del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para unas elecciones “en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia”.

Más de cinco millones de ciudadanos llamados a votar hasta las 17H00 locales. Los resultados empezarían a conocerse unas tres horas después según se informó.

La candidata izquierdista Xiomara Castro, del opositor partido Libre, es favorita al igual que Nasry Asfura del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), actual alcalde de Tegucigalpa que se ha beneficiado de oportunas entregas de bonos del gobierno a familias vulnerables.

“Ni una gota de sangre”

“Deseamos que sea una fiesta cívica, en paz, en tranquilidad”, dijo Castro, de 62 años, tras votar en el barrio de El Espino, en Catacamas, 170 km al este de Tegucigalpa.

“Van a intentar provocar al pueblo, entendemos que hay desesperación, especialmente de aquellos que han estado gobernando estos 12 años”, aseguró.

Previo a emitir su voto en la capital, el oficialista Asfura, de 63 años, conocido como “Papi a la Orden”, se comprometió a respetar los resultados.

- Advertisment -
Encartado Publicitario