domingo 16 enero, 2022
InicioInternacionalHoy más de 6 millones de venezolanos brindarán desde la distancia con los...

Hoy más de 6 millones de venezolanos brindarán desde la distancia con los suyos

400 views

Esta noche a la hora de recibir el nuevo año en familia no olvidemos levantar el brazo y brindar por los ausentes…


 Humberto Contreras

Cuando cerca de la media noche en muchos hogares venezolanos se comience a disponer los preparativos para recibir el Año Nuevo, habrá un recuerdo intenso en el seno de la familia, acompañado de lágrimas y esperanza, para alguien –pueden ser varios-, que en años pasados ocupó un espacio en esas celebraciones.

Hoy no está. Esta noche se siente su ausencia. Andariego por el mundo, desde la distancia lanzará también su brindis al infinito, y acompañado de una lágrima y un deseo nostálgico, lo sentirá llegar al seno de su familia, de los suyos, de aquellos cuyo recuerdo, y el deseo de verlos de nuevo, son el soporte para su trajinar tan lejos de la patria.

En otros muchos hogares del país, miles y miles, cuyos ingresos no facilitan celebrar con entusiasmo la ida de otro año y la llegada de un esperanzador 2022, también, sin embargo, se extrañará al ausente con más dolor, con más necesidad de su compañía. El que se fue a buscar un futuro mejor, a otras tierras, y aún no corona su meta.

Las cifras indican que por lo menos uno de cada seis venezolanos se ha ido del país, y esta noche, no estará con los suyos, recibiendo en el seno de su hogar, con su familia sus amigos, y sus querencias, este nuevo año.

Y también, lamentablemente, son muchos los que no brindarán, pues, el destino no les permitió llegar a este día. Sin embargo, también se merecen un doloroso brindis.

Madres y padres, abuelos, esposas, hermanos, en fin, son muchas las familias venezolanas que esta noche sienten el dolor de la ausencia del ser querido alejado de su seno, con la esperanza de que pronto acabe esta separación, triste y obligada por las circunstancias que vive el país.

Los que se fueron

Más de seis millones de venezolanos se han ido del país, desde 2014, cuando comenzó el éxodo masivo, que se acentuó en 2016 y 2017, y aún continúa, púes miles de connacionales todos los días, en distintas carreteras del continente, van caminando maletas al hombro, muchos con niños a su lado, su pareja, y hasta la mascota, en una dolorosa jornada, infrahumana, que ya organismos internacionales califican, como la más grave migración de la historia del mundo en tiempos de paz, puesto que los viajeros no escapan de un país en guerra, o como consecuencia de una gran catástrofe.

No existe una medición exacta del volumen de criollos idos de su país. Las cifras que se reportan representan la suma de venezolanos refugiados, migrantes y solicitantes de asilo, que han sido suministradas por los gobiernos anfitriones. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a quienes no tienen un estatus migratorio legal, es muy seguro que el número total sea más alto.

Venezolanos en países de América Latina

Estadísticas de la web de El Orden Mundial, EOC, sobre la migración venezolana asentada en países americanos.

La cifra de migrantes venezolanos llegó, según el más reciente informe actualizado al mes de octubre 2021 en la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) a 5,9 millones, de los cuales, 4,8 millones se encuentran radicados en países de América Latina y el Caribe.

Colombia es el país que ha recibido mayor número al registrar 1 millón 742 mil 927personas, de acuerdo con las cifras de octubre 2021 de esta plataforma de la Organización de las Naciones Unidas. En contraste, el pasado 16 de octubre, Migración Colombia reveló en un informe que se tuvo un aumento en el número de venezolanos radicados en el país. Al cierre de agosto 2021, el ente contabilizó un millón 842 mil 390 migrantes provenientes de Venezuela, lo que constituye la cifra más alta que se ha registrado en la historia desde el inicio de la crisis migratoria en 2014.

El segundo país mayor receptor de venezolanos, en América Latina, es Perú, que cuenta a 1 millón 286mil 464, y detrás le siguen con 482 mil 897, y Chile con 448 mil 138 refugiados.

El padecimiento de los migrantes

No todos quienes se han ido logran ocuparse, estabilizarse e iniciar una nueva vida, con seguridad y paz. La Plataforma R4V (@Plataforma_R4V), liderada en conjunto por Acnur y OIM,), en información aportada el 2 de noviembre 2021, resaltó que el estado de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos se agudizó en 2020 con el estallido de la pandemia, dado que los distintos gobiernos implementaron medidas para contener la propagación, como cierre de fronteras, aislamiento obligatorio y cierre de establecimientos, los migrantes recibieron menos apoyo y hubo una significativa disminución en la movilidad de venezolanos.

El impacto económico de las medidas que se adoptaron para contener la pandemia impidieron que los migrantes venezolanos cubrieran sus necesidades básicas como refugio, alimentación o asistencia sanitaria, lo que obligó a muchos, a regresar a su país.

Sin embargo, el panorama cambió con la aparente reactivación económica del presente año en esos países, lo que ha dado estimulado de nuevo, un aumento del flujo migratorio en todo el mundo. La plataforma R4V advirtió en el reporte presentado que hay gobiernos que no toman en cuenta a los migrantes venezolanos con estatus migratorio irregular, lo que no permite tener una cifra exacta porque es probable que esta sea más grande.

Esta noche, cuando comiencen a sonar los campanazos, levantemos el brazo, aún sin una copa, y enviemos al aire un abrazo fraterno para los nuestros y para todos quienes desde donde estén, enviarán también ese abrazo que es tradición en el seno de la familia venezolana.

Últimas cifras

Las últimas cifras aportadas por la plataforma en noviembre 2021, indican que la cifra de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, es de 6 millones 38 mil 937, y el número de venezolanos refugiados y migrantes en países de América Latina y el Caribe, asciende a 4 millones, 992 mil 664 personas.

  • Más de 850 mil venezolanos solicitantes de asilo en el mundo
  • Más de 170 mil refugiados reconocidos procedentes de Venezuela
  • Más de 2,5 millones de personas viviendo bajo otras formas legales de estadía en América

https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

- Advertisment -