lunes 6 diciembre, 2021
InicioInternacionalImplican a la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz en caso de sobornos

Implican a la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz en caso de sobornos

1.214 views

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, fue implicada en un importante caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar sobornos por un millón de dólares, informaron el jueves 22 de abril, dos personas al tanto del caso.

Ortega, no aparece mencionada por su nombre en el caso federal en Miami.

Pero al declararse culpable el lunes de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, el empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares a un “fiscal de alto rango” en Venezuela a manera de “seguro” contra cualquier investigación de sus enormes contratos de construcción con el gigante petrolero estatal PDVSA.

Dos personas con conocimiento del caso aseguraron que la funcionaria venezolana es Ortega.

Quienes ofrecieron detalles sobre este caso piden mantener el anonimato ya que no debían hablar sobre una investigación en curso.

Ortega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En 2020, cuando Fermín fue acusado, dijo que los señalamientos de soborno fueron provocadas por el arresto del hermano de Fermín en Venezuela y que se trató de un intento de la administración de Nicolás Maduro de forzar una confesión y empañar su reputación.

Una nota publicada por la agencia de noticias The Associated Press, indica que, según un documento censurado que acompaña a su acuerdo de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron varios contratos importantes de parte de tres empresas de participación conjunta de Pdvsa.

Para 2017, Ortega llevaba una investigación sobre los contratos con los emprendimientos en la franja del Orinoco, según el acuerdo de Fermín. En esa época, fue contactado por un abogado cercano a un fiscal de alto rango con la promesa de que podría poner fin a cualquier pesquisa penal, dijo el empresario.

AP

- Advertisment -