Indignación y rechazo en Colombia tras llanto desesperado de niño que vio el asesinato de su madre

4334
Indignación y rechazo en Colombia tras llanto desesperado de niño que vio el asesinato de su madre

El asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño (36) conmocionó Colombia por los gritos de dolor de uno de sus cuatro hijos que presenció el crimen contra su madre a manos de sicarios que huyeron en motocicletas.

El asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño (36) conmocionó a todo Colombia tras difundirse los gritos de dolor de uno de sus cuatro hijos que presenció el crimen contra su madre a manos de sicarios que huyeron en motocicletas.

El cuerpo de la mujer yacía en el suelo frente a su hijo de 9 años en un barrio humilde de Tierraalta, el último viernes en la localidad con el mismo nombre, en el departamento de Córdoba (noroeste), en Colombia.

Organizaciones de Tierralta denunciaron que la víctima fue amenazada desde junio por el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), presente en la zona hace más de 20 años y que es la mayor banda criminal dedicada al narcotraficante.

En medios locales de Colombia circuló la información en torno a un panfleto en referencia a la víctima que dejó la agrupación armada AGC; también se señaló que Hurtado Montaño era una lideresa social.

Manuel del Cristo Berrío Velásquez, esposo de la mujer, niega estas versiones. «Nunca recibió amenazas de ninguna índole y no es la mujer del chatarrero» a quien amenazan en el panfleto.

La víctima trabajaba en una aserradero, y era parte de un grupo de familias que habían levantado un asentamiento en un lote en desuso con el propósito de acceder a viviendas propias.

Este lote resultó pertenecer al padre del actual alcalde de Tierralta y tras conocerse esta información, apareció el panfleto de la AGC, que daba plazo hasta la medianoche del 1 de junio para que la gente se retire del lugar.

Otras personas que se encontraban en el asentamiento también habrían sido asesinadas el mes pasado, denunció la Fundación Social Cordoberxia. Esta institución pidió medidas de seguridad para quienes estén en riesgo inminente en Tierralta.

Acciones inmediatas

El presidente de Colombia, Iván Duque, por su parte, ordenó a la Policía Nacional de su país dar con el paradero de los asesinos de la mujer.

“Condenamos atroz crimen de María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, Córdoba. Nos duele profundamente la tristeza y el sufrimiento de su hijo. Nuestra solidaridad con sus familiares. Solicité a autoridades acciones inmediatas para dar con responsables de este repudiable hecho”, señaló Duque.

Este video puede herir susceptibilidades