Interrumpen hasta este lunes las labores de rescate en cueva de Tailandia

458
An ambulance leaves the Tham Luang cave area after divers evacuated some of the boys among a group of 13 trapped in a flooded cave in Khun Nam Nang Non Forest Park in the Mae Sai district of Chiang Rai province on July 8, 2018. Elite divers on July 8 began the extremely dangerous operation to extract 12 boys and their football coach who have been trapped in a flooded cave complex in northern Thailand for more than two weeks, as looming monsoon rains threatened the rescue effort. / AFP PHOTO / Lillian SUWANRUMPHA

Los equipos de salvamento interrumpieron esta noche las labores de rescate después de lograr hoy el rescate de cuatro chicos de los doce menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, señaló que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo, y que el rescate se reanudará mañana, lunes.

Se retrasa el rescate de los niños de Tailandia por agotamiento de oxígeno

La salud de los niños rescatados en la cueva de Chiang Rai es «perfecta», según ha informado en rueda de prensa el gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, quien ha ratificado que cuatro de los doce niños ya están de camino al hospital.

El gobernador, jefe también de la misión de rescate, ha afirmado que «cuatro de los 12 niños han llegado ya al hospital de Chiang Rai», según declaraciones recogidas por Channel News Asia.

Aunque el gobernador ha confirmado que la salud de los rescatados es «perfecta», fuentes de los servicios de rescate han confirmado que uno de los niños evacuados está recibiendo “un examen en profundidad” como medida de precaución.

Narongsak ha explicado que los responsables de los servicios de rescate están preparando la segunda fase de la operación para sacar a los ocho chicos restantes, miembros de un equipo de fútbol infantil, y a su entrenador.

Estas preparaciones podrían tardar diez horas. «Hemos tenido que parar porque el oxígeno se ha agotado, pero la misión está siendo más exitosa de lo que nos podíamos imaginar», ha añadido.

 

EFE