Iván Duque pidió a Cuba capturar y entregar a negociadores del ELN

960
Iván Duque pidió a Cuba capturar y entregar a negociadores del ELN
Iván Duque, presidente de Colombia.

Tras el atentado con carro bomba que provocó la muerte de 21 personas, el gobierno colombiano anunció que reactivó las órdenes de detención de los 10 negociadores que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en La Habana.

El anuncio fue realizado por el presidente Iván Duque en un mensaje a la nación en la noche de este viernes, luego de que su gobierno responsabilizara al grupo armado del ataque ocurrido el jueves en una escuela de policías de Bogotá.

El mandatario, además, pidió al gobierno de Cuba que entregue a los delegados de la guerrilla para que se sometan ante la justicia colombiana.

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura de los 10 miembros del ELN y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en Cuba”.

Duque agregó que esta medida también supone la activación de las circulares rojas de la Interpol para los negociadores de la guerrilla.

Sin embargo, el presidente colombiano no señaló si la mesa de negociaciones de paz entre la guerrilla y su gobierno quedaba disuelta.

Detalles

Los diálogos entre ambas partes llevaban meses estancados dado que el gobierno de Duque condicionaba su restablecimiento a la liberación de todos los secuestrados del ELN y el cese total de los atentados.

La mesa de negociaciones de paz con la guerrilla fue establecida a principios de 2017.

Una de las concesiones hechas por el gobierno de Juan Manuel Santos para empezar a dialogar fue suspender las órdenes de detención de los 10 negociadores del ELN que se establecieron en La Habana, medida que quedó sin efecto desde este viernes.

Más temprano, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, responsabilizó al grupo armado del ataque con carro bomba en una escuela de policías de Bogotá.

Las autoridades de este país señalan que la guerrilla está detrás del atentado porque sostienen que el conductor del vehículo que explotó era miembro de uno de los frentes del ELN.