Justicia colombiana procesaría caso de presunta corrupción

548

*La denuncia de un medio digital sobre el presunto desvío de recursos de donaciones internacionales realizada por representantes venezolanos en Cúcuta debe ser procesada judicialmente según las leyes colombianas

Los presuntos hechos de corrupción ocurridos con recursos de aportes internacionales para donaciones al pueblo de Venezuela serian procesados judicialmente según las leyes colombianas ya que estos actos ilícitos habrían ocurrido en este territorio.

Así lo indicó el jurista venezolano y presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia (ASOVEN COL), Gonzalo Oliveros. Señaló que sin duda alguna, y valorando la presunción de inocencia, los hechos denunciados por un medio digital y que mencionan a representantes del gobierno Guaidó en actos de corrupción, habrían ocurrido en territorio colombiano “ya que son particulares que hacen vida en Colombia. Los hechos denunciados serían delitos de acción pública”.

Esto implica que la Fiscalía colombiana y sus cuerpos de investigación auxiliar deben actuar en el marco de los convenios internacionales que castigan y persiguen la corrupción además de su propia legislación. El gobierno venezolano reconocido por Colombia tiene el rol de ejercer la denuncia formal de los hechos para que el proceso continúe.

¿Hasta dónde llegarían los alcances de la investigación solicitada por el gobierno Guaidó a Colombia?

Como los hechos denunciados ocurrieron en territorio de Colombia corresponderá al Estado colombiano la investigación a nacionales de otro país, en este caso venezolanos.

¿Pudiera haber intereses del gobierno Maduro en potenciar mediáticamente este caso?

Aquí se aplica la frase: “los rusos también juegan”. Ellos no pierden la oportunidad para desacreditar la causa democrática, por lo que no hay duda que intentarán amplificar estos hechos denunciados

Para Oliveros es una situación muy lamentable y que genera una afectación innecesaria de la imagen internacional del gobierno. No solamente para el gobierno Guaidó sino también para los migrantes venezolanos en Colombia, Perú, Chile y Argentina “quienes nos encontramos a la expectativa de que sean aclarados los hechos denunciados y sancionados los responsables si los hubiera”.

El jurista indicó que ASOVEN COL da su pleno respaldo a las gestiones realizadas por el gobierno Guaidó y su embajador designado en Colombia, Humberto Calderón Berti, en la vía de investigar estos presuntos hechos de corrupción. “Estamos plenamente convencidos de la honorabilidad, seriedad y discreción del embajador demostrada en sus 60 años de servicio público en Venezuela”.

Oliveros es claro: el gobierno Guaidó, hasta los momentos, ha realizado una buena gestión en el caso que se viene investigando, según palabras del propio Humberto Calderón, desde hace dos meses. Con el apoyo de las autoridades colombianas este escándalo podrá ser aclarado demostrando la responsabilidad y transparencia de esta administración. (Alans Peralta/Xendero)