viernes 15 octubre, 2021
InicioInternacionalJusticia francesa imputa a exministra de salud por su gestión ante el...

Justicia francesa imputa a exministra de salud por su gestión ante el covid-19

101 views

La ex ministra de salud de Enmanuel Macron, Agnes Buzyn, fue convocada este viernes por el Tribunal de Justicia de la República para ser interrogada y en horas de la tarde fue acusada de «colocar en peligro la vida de otros» por el tribunal francés.

La información de la audiencia la dio a conocer el diario Le Monde al revelar que los magistrados analizaron el manejo de la crisis sanitaria, entre enero y marzo de 2020 y las consecuencias de un sistema en la toma de decisiones, que fue personalizado en exceso durante la pandemia.

Cabe resaltar que habían dos cargos ante la ausencia de anticipación de su administración:  ”la abstención voluntaria de combatir un siniestro y la puesta en peligro de la vida de los otros, porque es la ministra quien debe poner en marcha las reglas relativas a la protección de la salud contra los riesgos susceptibles de afectarla. La corte de justicia optó por el cargo de poner en peligro la vida de los otros” para acusarla.

Buzyn abandonó sus funciones de ministra en febrero del 2020 para preparar la campaña a las elecciones municipales, cuando ya ella conocía la situación del país frente a la pandemia. Pero la galena dijo entonces el 24 de marzo del 2020 que: ”los riesgos de propagación del coronavirus en la población son muy débiles”.

Todo inició con una denuncia de un grupo de profesionales sanitarios, liderados por el abogado Fabrice di Vizio, conocido desde el inicio de la pandemia por sus reclamos de la política gubernamental. Asimismo, el Tribunal de Justicia de la República  (CJR) ha recibido cerca de 15.000 desde el inicio de la pandemia pero solo nueve han sido admitidas por la CJR quien es el único organismo encargado de investigar a los ministros por actos «irregulares» cometidos en el desempeño de sus funciones.

Finalmente, el diario francés, reveló que la exministra de Sanidad se arriesga a una acusación no solo por «abstención voluntaria de luchar contra un desastre» sancionable con 2 años de prisión y una multa de 30.000 euros sino también, en adelante, lo que surja por “poner en peligro la vida de los demás”, precisaron.

Con información de AFP

 

- Advertisment -