Internacional
La astronauta francesa Sophie Adenot concluye su primera caminata espacial
miércoles 19 agosto, 2026
Miami (EFE).- Los astronautas Sophie Adenot y Anil Menon culminaron este martes su caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional (EII) para sustituir una antena de comunicaciones de alta velocidad, un hito que convirtió a Adenot en la primera francesa en salir al exterior del laboratorio orbital.
Adenot, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el estadounidense Menon, de la NASA, regresaron a la EEI tras casi seis horas y media de misión, que comenzó alrededor de las 08:29 hora del este de Estados Unidos (12:29 GMT), según la retransmisión oficial de la agencia estadounidense.
En ese tiempo, los dos astronautas retiraron con éxito la antena averiada, aunque no lograron completar una tarea adicional que requería la instalación de un repuesto, informó el centro de control de la NASA.
El montaje tendrá lugar en una futura caminata por determinar, agregó la agencia espacial.
La antena es un enlace crítico para la transmisión de datos, ya que permite las comunicaciones de alta velocidad entre este laboratorio espacial y las instalaciones de la NASA en Houston (Texas, EE.UU).
La prioridad de los astronautas era cambiar la antena vieja por una de repuesto en el segmento Z1 de la estructura de la estación y en una plataforma externa de almacenamiento, y hacer las conexiones eléctricas y de datos necesarias para activarla.












