La CPI absuelve al expresidente marfileño Gbagbo del cargo de crímenes de lesa humanidad

192
Laurent Gbagbo gesticula al entrar a la sala de la CPI antes de conocer el veredicto, este martes 15 de enero en La Haya. NP/AFP / Peter Dejong

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue absuelto este martes de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), que ordenó su liberación inmediata.

«La Cámara concede las solicitudes de absolución presentadas por Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé (exjefe del Movimiento de Jóvenes Patriotas, leales a Gbagbo) de todos los cargos» en su contra y «ordena la liberación inmediata de los dos acusados», declaró el juez Cuno Tarfusser.

Los dos hombres se abrazaron mientras escuchaban las palabras del juez, ante el aplauso de sus partidarios en la sala de audiencias.

El primer exjefe de Estado en haber sido entregado a la corte, Gbagbo, de 73 años, fue juzgado por delitos cometidos durante la crisis postelectoral de 2010-2011, que empezó por su negativa a ceder el poder a su rival, el actual presidente marfileño Alassane Ouattara.

La violencia durante esa crisis dejó más de 3.000 personas muertas en cinco meses.

La liberación de los dos acusados quedó suspendida hasta el miércoles para dar tiempo a que la fiscalía responda a la decisión histórica de la CPI. AFP