lunes 6 diciembre, 2021
InicioInternacionalLa gestión de la pandemia deja un reguero de dirigentes políticos investigados

La gestión de la pandemia deja un reguero de dirigentes políticos investigados

161 views

Dirigentes políticos de todo el mundo están siendo investigados para saber si la gestión de la pandemia del covid-19 podría haber causado menos muertos, si se hubieran tomado decisiones diferentes.

Trump, presidente escéptico

El anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue muy criticado por la gestión de la pandemia, al minimizar el riesgo del coronavirus y burlarse de las medidas sanitarias para evitar su propagación.

Su gobierno detuvo un plan general de distribución de barbijos y presionó a las autoridades sanitarias para que edulcorasen sus consignas para acelerar la vuelta a la normalidad.

Estados Unidos es el país que más fallecidos ha registrado en el mundo a causa del covid-19 (más de 740.000).

Brasil: investigación parlamentaria contra Bolsonaro

Brasil es el segundo país del mundo con la cifra de muertos más alta: 600.000 personas. Ahora, una comisión de investigación del Senado pide que se acuse al presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, del delito (entre otros) de «crimen contra la humanidad», al haber «expuesto de forma deliberada» a los brasileños a «un contagio masivo» con sus discursos anticonfinamiento y el retraso en la campaña de vacunación.

El presidente habla de una «farsa». Sus apoyos en el parlamento le evitarán, seguramente, enfrentarse a un proceso de destitución, algo que piden los opositores en la calle.

Reino Unido: investigación para 2022

En el Reino Unido (más de 140.000 muertos), el primer ministro Boris Johnson anunció la apertura en 2022 de una investigación independiente, algo que reclamaba la oposición, sobre su criticada gestión de la pandemia.

A mediados de octubre, un informe del parlamento ya señaló el tardío confinamiento y «gruesos errores» como las razones de uno «de los fracasos de salud pública más importantes» en la historia del país. «Se podrían haber evitado miles de muertos» si las autoridades no hubieran apostado en un principio por la inmunización colectiva.

AFP

- Advertisment -