Internacional
Más de mil años, la histórica condena impuesta a un pandillero en El Salvador
9 de marzo de 2023
La Corte Suprema de El Salvador ha emitido una sentencia histórica al condenar a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) a 1.310 años de prisión por múltiples delitos, incluyendo 33 homicidios, 9 intentos de asesinato y varias extorsiones. El pandillero en cuestión es Wilmer Segovia, miembro de la célula Shulton, quien ha sido declarado culpable por los delitos mencionados.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, compartió la noticia en sus redes sociales, expresando su compromiso en asegurar que los pandilleros responsables de causar dolor y sufrimiento a la población salvadoreña paguen por sus crímenes. En un tuit, Delgado anunció que Miguel Ángel Portillo, también de la célula Shulton de la MS-13, fue condenado a 945 años de prisión por 22 homicidios, 4 intentos de asesinato y extorsión.
Aunque no se dieron detalles sobre la fecha de captura de los acusados o si fueron capturados durante el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, el fiscal general afirmó que los pandilleros culpables permanecerán encarcelados hasta que paguen por cada uno de sus delitos.
La decisión de la Corte Suprema se produce después de que el Congreso de El Salvador aprobara una serie de reformas penales en marzo de 2022, endureciendo las penas para los miembros de pandillas como respuesta a la ola de homicidios que afectó al país.
Las pandillas, que se consideran una herencia de la guerra civil de El Salvador y se fortalecieron con la deportación de pandilleros de los Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados por las últimas administraciones y han sido responsables de numerosos episodios de violencia en el país.
Redacción Web