Internacional
La OTAN condena a Rusia tras ataque a planta nuclear en Ucrania
4 de marzo de 2022
La central nuclear de Zaporiyia es considerada la mayor de Europa y en la noche del jueves sufrió un enorme incendio luego de ser atacada por fuerzas rusas, de acuerdo con autoridades ucranianas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la «irresponsabilidad» de Rusia a raíz de su ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que en la noche del jueves sufrió un incendio.
«Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad» de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque.
La central nuclear de Zaporiyia es considerada la mayor de Europa y en la noche del jueves sufrió un enorme incendio luego de ser atacada por fuerzas rusas, de acuerdo con autoridades ucranianas.
Sin embargo, el local fue asegurado y los reactores fueron desactivados y, de acuerdo con el regulador nuclear ucraniano, no se ha registrado ningún escape radiactivo en la planta.
En Bruselas, Stoltenberg recibió al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, antes de una reunión de emergencia de la alianza, en la que participan también el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y cancilleres de Finlandia y Suecia, dos países asociados.
En este encuentro, los cancilleres abordarán la situación en Ucrania, que se encuentra bajo ataque ruso, y la reacción de la alianza transatlántica.
Para Borrell, «esta guerra es totalmente injustificada (…) debemos permanecer unidos y estar preparados para actuar».
El influyente canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que la OTAN debe fortalecerse y auxiliar a sus países asociados en el este del continente, pero consideró que involucrarse de lleno en el conflicto sería una «catástrofe».
Aún en la jornada, Borrell presidirá un encuentro de cancilleres de la UE, a la que invitó a Blinken y a las ministras de Relaciones Exteriores de Canadá y el Reino Unido, quienes se encuentran en Bruselas por el encuentro en la OTAN.
La idea de organizar una reunión unificada UE-OTAN se encontró con el veto irreductible de Turquía, país de la alianza militar, por la presencia de Chipre, que forma parte de la UE pero no de la OTAN.
Zelenski reclama sanciones “más fuertes” contra Rusia tras ataque a central nuclear ucraniana
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el viernes que se endurezcan las sanciones occidentales contra Moscú, después de que Rusia atacara la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.
“Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”, declaró Zelenski a través de un video este viernes, en el que también pidió a los rusos “que salgan a la calle” para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.
Tropas rusas ocuparon central nuclear de Zaporiyia en Ucrania
Las tropas rusas tomaron la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.
Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica, reseñó EFE.
“Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual», dice el informe.
Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear; que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).
El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, resultó apagado a la 06.20 horas (04.20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook.
El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.
Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.
Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones».
La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa en términos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1000 MW. El primero se puso en funcionamiento en diciembre de 1984 y el sexto, en octubre de 1995.
WC| EFE y AFP