sábado 11 julio, 2020
Inicio Internacional La pandemia se agrava en América Latina y EEUU y una segunda...

La pandemia se agrava en América Latina y EEUU y una segunda ola amenaza a Europa

790 views

Brasil registró casi 40.000 casos de coronavirus en 24 horas y Estados Unidos más de 35.000, cifras que hablan por sí solas del imperturbable avance de la pandemia, que sigue amenazando a Europa, donde aumentan los focos aislados y el miedo a un rebrote.

El verano ha llegado a Europa y las playas se llenan de gente, las terrazas se aprecian más después de meses de confinamiento, los aeropuertos empiezan a recibir aviones y los niños han vuelto a la escuela en algunos países.

Pero el desconfinamiento no es sinónimo de desaparición del virus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de un aumento importante de los contagios en Europa, donde la covid-19 mató ya a 195.000 personas y podría haber una segunda ola que saturaría sus exhaustos sistemas sanitarios.

El dueño de un pub en Rotherwick, al oeste de Londres, se prepara para la reapertura el 26 de junio de 2020. AFP / Adrian Dennis.

Este viernes en Ucrania se registraron más de 1.100 casos, un récord diario, que obligó al gobierno a preparar nuevos hospitales para una emergencia sanitaria. En España, aparecieron al menos 250 casos en el noreste, en una empresa frutícola que cerró y la zona tuvo que reinstaurar restricciones.

En Italia, donde han muerto 35.000 personas por coronavirus, fue detectado un foco de más de 40 contagios en el sur y las autoridades temen que haya una segunda ola debido a la falta de cuidado de muchos ciudadanos.

Rozando el medio millón de fallecidos

El nuevo coronavirus se ha cobrado 487.274 vidas en todo el mundo desde que brotó en diciembre en China y el número oficial de contagiados supera los 9,6 millones. Pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas.

Los siniestros balances se agravan cada día en América Latina, donde ya hay más de 105.000 fallecidos y casi 2,3 millones de contagiados y el pico de la pandemia no llega.

En Brasil, segundo país del mundo más enlutado por esta pandemia después de Estados Unidos, se registraron en las últimas 24 horas 39.483 nuevos casos y 1.141 decesos, según cifras oficiales. El país suma ya 54.971 muertes y 1,22 millones de contagios.

Número de muertos y casos por el nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe y los países más afectados al 26 de junio de 2020. AFP / Nicolás Ramallo.

En México, los fallecidos ya superan los 25.000 y el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, informó de que dio positivo por coronavirus, tres días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Chile, los contagios ya superan a los de España e Italia, y el sistema de salud está al límite e intenta resistir.

AFP

- Advertisment -