Laboristas piden elecciones anticipadas para “salir del bloqueo” del Brexit

88
(Foto/AFP)

La convocatoria de elecciones legislativas anticipadas es la solución para desbloquear la situación política que sacude a Reino Unido por el Brexit, afirmó el jueves el izquierdista Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal formación de oposición en Reino Unido.

Los diputados británicos debate actualmente el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) negociado durante 17 meses por el ejecutivo de Theresa May con Bruselas y deben votar sobre su ratificación el próximo martes, informó AFP.

Parece inevitable que el texto, que desagrada tanto a los euroescépticos como a los proeuropeos, sea rechazado.

Corbyn reiteró que los laboristas votarán contra este “mal acuerdo” y subrayó que “si el gobierno no logra que se apruebe este texto extremadamente importante, deberían convocarse elecciones lo antes posible”.

El líder de la oposición intentará una moción de censura contra el gobierno si el parlamento rechaza el acuerdo de May.

“Para salir del bloqueo, unos comicios no son solo la opción más realista, sino también la opción más democrática”, declaró durante un discurso en una fábrica de componentes eléctricos en Wakefield, en el norte de Inglaterra, donde los electores votaron en un 66% por abandonar la UE en el referéndum de junio de 2016.

El vencedor de dichas elecciones podrían “negociar un mejor acuerdo (de Brexit) para Reino Unido”, que contase con el apoyo del parlamento y del país, dijo Corbyn, rechazando la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias para el país.

También “sería una posibilidad”, afirmó, ampliar el Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidades de salida de un país miembro, para retrasar la fecha del Brexit, actualmente fijada para el 29 de marzo.

Si los laboristas llegasen al poder, explicó, “se necesitaría tiempo” para renegociar con Bruselas. Hasta ahora, la UE ha excluido toda renegociación con Londres.

Corbyn reiteró que privilegia la opción de elecciones legislativas anticipadas a la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, que piden muchos parlamentarios laboristas, aunque mantiene “todas las opciones sobre la mesa”.

La campaña del referéndum de 2016 dejó profundas divisiones en Reino Unido, incluso dentro del Partido Laborista, pero Corbyn aseguró que su formación reconciliaría los dos campos en torno a intereses comunes.

Para el líder laborista, situado en el ala más izquierdista del partido, “la verdadera fractura en el país no está entre quienes votaron por permanecer en la UE y quienes votaron por salir”, sino entre los trabajadores y una “élite” desconectada de la realidad social.

“La verdadera solución es transformar Reino Unido para que trabajar en el interés de la vasta mayoría, impugnando el poder arraigado de una élite privilegiada”, afirmó. AFP