Internacional
Latinoamericanos con ascendencia sefardí pueden optar aún por nacionalidad lusitana
9 de enero de 2020
Latinoamericanos que demuestren su ascendencia sefardí, es decir cuya raíz genealógica se remonte hasta los judíos que poblaron la península ibérica y fueron expulsados en 1492, aún tienen la posibilidad de optar por la ciudadanía portuguesa, dentro del marco legal de rehabilitación histórica, aplicado tanto por España como por Portugal.
Al respeto, la firma legal Quality Lawyers está facilitando las gestiones de nacionalidad, y una de sus socias, la joven abogada Marianna Gil Ochoa, nos ofreció detalles de las mismas, así como nos dio detalles de la asesoría que se está prestando a los emprendedores venezolanos con intenciones de residenciarse en España, e integrarse eficientemente a la vital economía europea.
Si bien el proceso especial de nacionalización, que comenzó en 2015, ya se cerró el año pasado en España, la firma, a partir de las experiencias recabadas en ese país, donde tramitó más de 120 expedientes, sigue prestando apoyo legal para aquellos latinoamericanos que deseen concretar con éxito el mismo, pero en territorio portugués.
“La ley –nos ilustró Marianna Gil- nos permite que a través de un estudio genealógico, lo que constituye la prueba más irrefutable-, se identifique dentro de tu abolengo quién es la persona que tiene vínculos judíos. En el caso de los judíos, esa reconstrucción tiene un grupo de dificultades, pues muchos de los que escaparon a tierras americanas prefirieron guardar el anonimato, reemplazando su apellido judío por uno más castizo, cuando se convirtieron al cristianismo. No obstante, si tiene el recuerdo o por referencia de otros familiares sabe de algún antepasado con costumbres judías, por ahí se comienza la investigación, desarrollada por historiadores que trabajan con nosotros. En Venezuela, la gran mayoría tiene un vínculo, así sea muy lejano, con algún judío sefardí, porque se sabe que la primera oleada de migración de judíos que llegó a Latinoamerica lo hizo por costas de nuestro país, alrededor de 15 generaciones atrás”.
También este estudio contempla los orígenes de los apellidos de los candidatos, muchos de ellos muy comunes entre nosotros.
La ley portuguesa no exige que el “aplicante” hable y/o conozca el idioma portugués, y no requiere que se haga un examen de idioma ni de cultura.
No se requiere que la persona viaje a Portugal a firmar el acta de notoriedad, ya que la ley permite que se designe a un apoderado para la firma.
La ley no tiene fecha de caducidad y el procedimiento “requiere una inversión inicial para la realización de una genealogía documentada, con la que se realiza el despiste inicial sobre la existencia de ancestros judíos sefardí”.
La firma Quality Lawyers se encarga de armar el expediente, que contempla una fase de despiste ante las federaciones de comunidades judías, y luego, a través de un poder que otorga el solicitante, se realizan todos los trámites, con pago de tasas incluido, hasta que se otorga efectivamente la nacionalidad.
Para mayor información, se puede acceder al portal HYPERLINK «http://www.qualitylawyers.es» www.qualitylawyers.es, e igual se puede hacer a través de Instagram.
Adicionalmente, la firma ofrece asesoría a los venezolanos para preparar su proceso migratorio, a los cuales se les aplica un breve cuestionario sobre su situación familiar y profesional, y lo que deseen obtener, ya sea residencia sola, residencia con permiso de trabajo o estudiar con permiso de trabajo provisional, ajustados a la ley especial española.
Como tip, Marianna Gil aconsejó a los emprendedores tener muy claro el tipo de negocio que desean ubicar en España y el mercado al cual se enfoquen, demostrando su disposición y compromiso con la empresa a impulsar en el extranjero.
<antetítulo> Levantando obstáculos
“Si bien estamos en una era marcada por la globalización, la situación económica y geopolítica mundial ha ocasionado que los Estados restrinjan el libre tránsito de fronteras a través de la creación de diversas políticas de control. Un ejemplo de ello es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (Seiav), creado por la Unión Europea para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen”, dijo Marianna Gil Ochoa, socia de la firma española, que se encuentra de visita en Colombia y Venezuela.
Este permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen, una nominación que hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembro y fuera de ellas, para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital.
“A partir del año 2021, todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitarlo, como requisito obligatorio de entrada a Europa”, añadió la vocera de Quality Lawyers.
Este permiso se tramita en inglés, mediante las siglas ETIAS (European Travel Information and Authorization System), que no es más que un programa de visa que se otorga por la vía de las exenciones.
“Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar este permiso de viaje que autoriza la permanencia hasta los 90 días”, agregó Gil.
A la luz de estas próximas restricciones, la firma madrileña considera que la obtención de un pasaporte de la Comunidad Europea es una garantía de libre movilidad internacional, de allí que aconseje su tramitación; de igual forma asegura que, llegado el momento de entrada en vigencia ETIAS, la firma facilitará su trámite, así como cualquiera de las gestiones de visados y residencia en España.
Freddy Omar Durán