Internacional
León XIV arranca el pontificado con Llamado a la paz en el mundo y a la unidad
19 de mayo de 2025
(EFE).- Unos 200.000 fieles dieron este domingo la bienvenida al pontificado de León XIV en una plaza de San Pedro repleta, en medio de una intensa emoción, pero también de gran solemnidad por el hecho de estar viviendo un momento histórico.
León XIV inauguró este domingo su magisterio con una misa en que le fueron impuestos los símbolos del poder papal, el palio y el Anillo del Pescador, y en la que pronunció un encendido llamamiento a la unidad en la iglesia y la paz en un mundo marcado por «demasiado odio y prejuicios».
La jornada comenzó con el primer paseo del nuevo pontífice a bordo del papamóvil. Después, accedió a la basílica para rezar ante el lugar donde, según la tradición, fue enterrado el apóstol Pedro, bajo el gran baldaquino de Bernini.
En ese preciso lugar le fueron también colocados los dos símbolos del poder pontificio: el palio, una estola de lana blanca que se pone sobre los hombros del papa, como una oveja sobre su pastor, y el Anillo del Pescador que llevará hasta su muerte o renuncia.
León XIV rezó en silencio en este sugestivo lugar y ante los símbolos que lo representarán. Después procesionó con su báculo pastoral hasta la plaza, acompañado por una larga fila de clérigos encabezada por los diáconos que alzaban el Evangelio.
La misa de inicio del ministerio petrino de León XVI se celebró en la plaza, a los pies de la basílica vaticana, ante miles de fieles y autoridades y representantes de 150 países y organizaciones.