Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Leopoldo López agradece al Gobierno español por nacionalidad pero afirma: "Soy venezolano"

Internacional
Leopoldo López agradece al Gobierno español por nacionalidad pero afirma: “Soy venezolano”

miércoles 1 abril, 2026

Leopoldo López agradece al Gobierno español por nacionalidad pero afirma: “Soy venezolano”

 (EFE).- El opositor venezolano Leopoldo López se mostró este martes “agradecido” con el Gobierno español por concederle la nacionalidad española por la vía exprés después de que el gobierno venezolano del derrocado presidente Nicolás Maduro le quitara la suya, pero aseguró que siempre será venezolano.

“Yo estoy agradecido con el Gobierno de España de que me haya dado la nacionalidad, pero con sentimientos encontrados, como los tenemos millones de venezolanos que tenemos que salir de nuestro país para estar en otra tierra; no es fácil”, dijo en una entrevista con EFE en Madrid.

“España -prosiguió- para mí, para mi familia y para cientos de miles de venezolanos ha significado una patria fuera de la patria. Eso no significa jamás que dejemos de ser venezolanos. Yo soy venezolano, llevo a Venezuela en el corazón y todo lo que he hecho ha sido por y para Venezuela”.

La petición de la nacionalidad fue elevada por López al Gobierno español después de que en octubre el régimen de Maduro le despojara de la venezolana, acusándole de pedir una “invasión militar” del país.

López, exiliado en España y en situación apátrida y de “persecución extrema”, solicitó a finales de 2025 que se le concediera la nacionalidad española por la vía ordinaria.

Sin embargo, no pudo cumplir los requisitos y pidió, hablando directamente con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que le concedieran la nacionalidad mediante carta de naturaleza, una vía excepcional prevista para casos especiales.

Para solicitar esta medida excepcional se necesita presentar varios documentos que debe emitir el país de origen, como los antecedentes penales o un certificado de nacimiento apostillado.

Como no los tenía, contactó directamente al ministerio para enviarle documentación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) “donde se determina claramente” que fue “objeto de persecución política, amedrentamiento, detención arbitraria, encarcelamiento y difamación por parte de autoridades del gobierno venezolano”.

“Para mí es un recorrido que ha sido largo. La persecución del gobierno de Maduro en mi contra comenzó hace muchísimos años. Me inhabilitaron, luego me persiguieron, me censuraron, me encarcelaron. Me sentenciaron a 14 años de cárcel. Tuve que escapar de Venezuela, de la prisión”, subrayó López.

Destacados

Venezuela alcanza la mayor producción petrolera desde febrero de 2019

Bernal: involúcrense en la evaluación de los predios para sincerar los rebaños

Asogata invita a caminata profondos de niños con cáncer

Ganaderos del Táchira exigen al TSJ respuesta sobre las elecciones de Asogata

Afectados por escasez de agua denuncian cobros excesivos de cisternas en Bolívar

Caída de árbol deja un herido en la avenida Antonio José de Sucre

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros