Líder de rebeldes prorrusos en Ucrania fallece en un atentado

261
AFP / SERGEY VOLSKIY

El principal dirigente de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Alexandre Zajarchenko, murió, este viernes, en una explosión en un café del centro de su “capital”, Donetsk, última víctima hasta la fecha de una serie de asesinatos de jefes rebeldes.

Alexandre Zajarchenko, de 42 años, hijo de un minero, ex mecánico y hombre de negocios, según su biografía oficial, fue desde el principio del conflicto en el este de Ucrania el “presidente” de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas.

Su muerte, así como la destitución en noviembre de 2017 de Igor Plotnitski, “presidente” de la República autoproclamada de Lugansk, vecina de Donetsk, y el asesinato de varios jefes de guerra, marcan el fin de los dirigentes históricos de los territorios separatistas, llegados al poder con el conflicto con el ejército ucraniano.

Según la agencia oficial de los separatistas, DAN, se sintió una fuerte explosión hacia las 17H30 locales (14h30 GMT) en un café situado en el centro de Donetsk, causando varias víctimas.

La policía instauró un cordón de seguridad en el bulevar donde se sitúa el café y donde se encontraba igualmente una ambulancia, según un periodista de la AFP en el lugar.

“Se trata de una nueva agresión por parte de Ucrania (…) Donetsk va a vengarse por este crimen”, declaró un alto responsable separatista, Denis Puchilin, citado por la agencia de prensa DAN. AFP