sábado 15 mayo, 2021
InicioInternacionalLlega hoy a Colombia “El Peregrino de la Paz”

Llega hoy a Colombia “El Peregrino de la Paz”

113 views

El Peregrino de la Paz

El papa Francisco envió un videomensaje a los colombianos en el que asegura que viaja el miércoles a Colombia como “peregrino de esperanza y de paz”, según el texto divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Con el lema “Demos el primer paso” hacia la pacificación del país y el pedido de una “paz duradera y estable”, el papa Francisco arribará para bendecir a un país que ha entrado en una nueva etapa tras las firmas de los acuerdos  entre el gobierno y las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de más de cincuenta años de conflicto.

El Pontífice partirá de Roma para llegar a las 16.30 locales al aeropuerto El Dorado de Bogotá , donde iniciará una visita de cinco días que lo llevará también a Villavicencio el viernes 8, Medellín el sábado 9 y Cartagena el domingo 10, siempre bajo el mismo lema.

“Querido pueblo de Colombia, dentro de pocos días visitaré vuestro país. Iré como peregrino de esperanza y de paz”, anuncia el pontífice antes de emprender una visita histórica de cuatro días a Colombia para impulsar la reconciliación.

En el mensaje, el pontífice argentino reconoce “la constancia en busca de la paz y la armonía” del pueblo colombiano y asegura que la paz que Colombia “busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla” debe ser “estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos”.

Francisco explica que escogió como lema del viaje “Demos el primer paso” porque “nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad”.

También dice sentirse “honrado de visitar esa tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad (…) donde decir hermano y hermana no resulte algo extraño sino un verdadero tesoro a proteger y defender”.

Como es su costumbre, antes de terminar el mensaje, pide que “recen por él” y confiesa que “deseo vivir estos días con ustedes con ánimo gozoso, con gratitud al Señor”.

Durante su estancia, hasta el 10 de septiembre, Francisco visitará cuatro ciudades, oficiará cuatro misas multitudinarias, pronunciará 12 discursos y sobre todo se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno.

La tercera visita de un pontífice a Colombia, después de la de Pablo VI en 1968 y la de Juan Pablo II en 1986, estará marcada por una serie de gestos, más que palabras, a favor de la reconciliación y la paz tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto.

Algunos datos de la gira papal

Bogotá.- El papa Francisco llega mañana a Colombia procedente de Roma en un vuelo de unas doce horas de duración, en las que el avión de Alitalia cubrirá 9.380 kilómetros.

– Francisco estará en cuatro ciudades en cinco días: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, en las cuales celebrará misas campales en un parque, un complejo ganadero, un aeropuerto y un puerto.

– Pronunciará cuatro homilías, cinco discursos, dos saludos y rezará un Ángelus.

– A la misa el jueves en el Parque Simón Bolívar de Bogotá se espera que asistan entre 600.000 y un millón de personas.

– En el Parque fueron instaladas 32 pantallas gigantes y la tarima principal será un escenario de 1.800 metros cuadrados, el más grande montado en Bogotá.

– Por solicitud expresa del papa, 12.000 personas vulnerables serán invitadas de honor a la eucaristía.

– Francisco beatificará a dos religiosos colombianos asesinados, el obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, en una misa en Villavicencio ante unas 400.000 personas.

– A la misa campal de Medellín se prevé que asistan el sábado unas 800.000 personas, y en Cartagena, en la despedida, son esperadas unas 285.000.

– La seguridad del papa en Colombia estará a cargo de unos 36.000 militares y policías.

– La visita cuenta con 19.660 voluntarios, 561 bomberos, 7.880 socorristas y 9.740 miembros del personal de logística.

– Francisco recorrerá en tres papamóviles o en vehículos cerrados 135 kilómetros en suelo colombiano.

– El Gobierno nacional ha destinado cerca de diez millones de dólares para la visita, a la que también han aportado recursos la Iglesia católica y las autoridades locales.

– La transmisión de televisión tendrá entre 160 y 220 millones de televidentes en el mundo.

– La autoridad migratoria de Colombia espera el ingreso de al menos 12.000 extranjeros.

– Para cubrir la visita se acreditaron 3.235 periodistas.

– La comitiva de Francisco está compuesta por cerca de 120 personas, de los que unas 70 son periodistas que llegarán desde Europa.

– La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de un avión King medicalizado para trasladar al papa en caso de ser necesario y también estará a su disposición un helicóptero.

Católicos ultraconservadores en desacuerdo con la visita

Van a misa, sus casas están inundadas de figuras religiosas y honran a Dios como su padre, pero los católicos ultraconservadores de Colombia consideran “non grata” la visita de Francisco.

Es el papa “ilegítimo”, dicen en coro. Aunque reconocen que son una minoría, ejercen influencia política y difunden su mensaje a través de la televisión por cable.

Sus opiniones levantan polvareda en un país de 48 millones de habitantes y de mayoría católica, que el pontífice visitará desde hoy miércoles y por cuatro días para apoyar la paz y la reconciliación.

“Como dicen los diplomáticos, es non grata la visita. ¿Por qué es non grata? Porque un falso papa, un falso profeta de Dios, en vez de traer bendiciones para el país, es de esperarse que traiga maldiciones y traiga males”, dice a la AFP el catedrático y exaspirante presidencial José Galat.

Este hombre calvo y de lentes gruesos cree que el pontífice argentino va en contravía del evangelio y de la autoridad de Cristo, y es la cabeza visible de este sector que tiene su vocería en el canal privado internacional Teleamiga.

De 89 años, Galat presenta un programa semanal de hora y media que tiene una audiencia de 400.000 televidentes, desde el cual cuestiona las declaraciones de Francisco.

Los “ultra” se abstienen de llamarlo Santo Padre, Sumo Pontífice o papa. Para ellos es Bergoglio a secas y además es el falso profeta que según la Biblia otorga poderes a Satanás en el final de los tiempos.

Aseguran que su elección como alto jerarca fue el resultado de una confabulación mafiosa y reformista. Y lo señalan de populista, masón, marxista o illuminati. Teorías desestimadas tajantemente por el Vaticano.

Artículo anteriorAusencia del Estado de Derecho
Artículo siguienteCompromiso zuliano
- Advertisment -